Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Sólo quien puede cuidar lo ajeno puede poseer lo propio (Georges I.Gurdjieff)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Mejorana (Origanum majorana)


SINONIMIA: Científico: Majorana hortensis
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Oriente Medio, hoy en día cultivada en toda Europa y regiones mediterráneas. Ocasionalmente se la puede encontrar silvestre próximo a las casas de campo.
USOS TERAPÉUTICOS: Expectorante, sudorífico, antiespasmódico, aperitivo, tónico estomacal, carminativo, sedante suave del sistema nervioso, afrodisíaco. Usos externos en ungüentos antirreumáticos.
Otros usos y propiedades: Aplicaciones culinarias y en la industria charcutera, como condimento para salchichones, embutidos, etc.
PARTE UTILIZADA: Sumidades floridas (herba majorane).

Descripción

a mejorana es una planta originaria de Oriente Medio (Persia, Arabia, etc.). Ha sido cultivada desde muy antiguo; tanto los egipcios como los griegos y romanos conocían sus aplicaciones. Durante las cruzadas se extendió por el resto de Europa.

Se trata de una planta herbácea entre anual y bianual, de tallo erguido y ramificado con hojas opuestas y ovaladas. Crece formando matas de hasta 40 cm. de altura. Sus flores, que son pequeñas y blancas o rosáceas, brotan de las axilas de las hojas en forma de espesos racimos pedunculados. Toda la planta está recubierta de unos pelillos blanquecinos que le dan ese aspecto. Los frutos son tetraquenios, éstos sólo llegan a madurar en los países más cálidos. Toda la planta desprende un perfume muy agradable y característico.

Mejorana (Origanum majorana)

Recolección

Medicinalmente, las partes más útiles son las sumidades florales. Éstas se recogen con tiempo soleado cuando la planta ya ha florecido o próxima a florecer, que sucede generalmente comenzado el verano. Se cortan las partes superiores de los tallos, ya que en poco tiempo vuelven a producir nuevos retoños, permitiendo así repetir la operación hasta tres veces por año. Inmediatamente después de la recolección hay que dejar secar a la sombra en ramos, procurando que el sitio elegido esté convenientemente ventilado y no supere los 40º C. Posteriormente se almacenan en recipientes herméticos.

Aplicaciones y propiedades

La mejorana contiene hasta un 2% de un aceite esencial (oleum majoranae), del cual más del 50% es terpenol; también posee taninos, carotenos, jugos amargos y vitamina C. Las sustancias activas son muy eficaces estimulando la producción de jugos gástricos, contra los trastornos digestivos, como aperitivo, tónico estomacal, carminativo y afrodisíaco. Es expectorante y sudorífica. También es un sedante suave del sistema nervioso, tales como trastornos neurovegetativos y calambres espasmódicos.

En usos externos, la mejorana entra en la composición de ungüentos antirreumáticos, aplicada mediante fricciones alivia los dolores de esta naturaleza.

Se usa también como planta aromática y tiene una importante aplicación industrial, sobre todo como condimento para la carne, salchichones, embutidos, etc.

Remedios

Pomada de mejorana antirreumática

A 1 kg. de manteca de cerdo desalada y fundida añadir 1/4 kg. de mejorana seca y muy desmenuzada. Dejar media hora al baño maría. Dejar reposar toda la noche tapada. Antes de proceder a las fricciones poner de nuevo al baño maría durante una hora y filtrar en caliente. Si se desea conservar debe hacerse en frascos cerrados y herméticos.

Infusión de mejorana sedante del sistema nervioso

Para su utilización en trastornos neurovegetativos y como antiespasmódico, se puede hacer una infusión a razón de una cucharadita de sumidades florales por cada taza de agua. S toman dos tazas al día.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad