77 usuarios en línea   Pág. vistas hoy: 5498 - Mes: 639129







Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Mastuerzo (Lepidium sativum)


SINONIMIA: Castellano: Berro de jardín. Vascuence: Baatze krexua.
FAMILIA: Crucíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Persia y Egipto; extendida mediante la mano del hombre a todo el mundo, especialmente por curanderos y médicos, por sus propiedades medicinales. Crece silvestre en terrenos baldíos próximos a cultivos hortícolas.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo, antiescorbútico, diurético, depurativo, tónico estomacal. Antibiótico en farmacología.
PARTE UTILIZADA: Hojas, tallos, semillas.

Descripción

l mastuerzo es una planta muy antigua de la cual ya se tienen referencias por Plinio, de hecho cuenta que el nombre proviene del latín nastuerzo (de nas o nariz), en referencia a que el sabor fuertemente picante hacía torcer la nariz.

Se trata de una planta anual, lampiña y algo ramosa, con hojas divididas en segmentos y gajos. Las flores son muy pequeñas. Florece entre mayo y junio. Hoy en día se cultiva en todo el mundo, pero tiene su origen en Persia y Egipto, desde donde se extendió de la mano de curanderos y médicos, fundamentalmente. Se la puede encontrar creciendo espontáneamente en lugares baldíos próximos a cultivos hortícolas.

Mastuerzo (Lepidium sativum)

Recolección

Salvo las semillas, que se suelen recoger a partir de junio, las hojas y tallos se recolectan cuando la planta ya ha florecido o está a punto de hacerlo. Salvo las semillas, o para utilización en farmacología, las partes útiles se consumen habitualmente frescas.

Aplicaciones y propiedades

Las hojas del mastuerzo son aperitivas, diuréticas, antiescorbúticas y depurativas; es un buen tónico estomacal. Se suele consumir en fresco en ensaladas. Las semillas se pueden utilizar como condimento picante, al igual que la mostaza. De las hojas, tallos y semillas se obtiene aceite esencial, y un glucósido de que se extrae un antibiótico de utilización en farmacología, el isotiocianato de bencilo.

Remedios

ENSALADA PRIMAVERAL DIURÉTICA, APERITIVA Y DEPURATIVA

Como se ha dicho, el mastuerzo posee, entre otras, propiedades antiescorbúticas, diuréticas y aperitivas. La acción terapéutica de la planta es mayor tomándola en fresco, por ello es muy apropiada para realizar ensaladas de primavera de forma similar a la de berros, que además es depurativa.

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás

loading...

Visita nuestra web Cultura educativa


Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web utiliza cookies, si navega por ella está aceptando su uso


¡CSS Válido!