Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga (Mark Twain)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Marrubio blanco (Marrubium vulgare)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Europa meridional. Crece silvestre en pastos, al borde de muros, lindes de caminos y en general en terrenos cálidos y soleados del sur de Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico estomacal, carminativo, expectorante, fluidificante, catarros bronquiales, insuficiencia hepática y biliar, tónico cardíaco, menstruaciones dolorosas, usos tópicos.
PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba marrubii albi).

Descripción

l marrubio es una planta herbácea de tallos angulosos, hojas ovales, opuestas, puntiagudas y ligeramente dentadas; la pelusilla que las recubre les da un tono verde blanquecino. En la axila de las hojas superiores aparecen verticilos impares de flores pequeñas, tubulares y blancas. Sus frutos son tetraquenios.

La especie es originaria de Europa meridional; y se la puede encontrar en forma silvestre en lugares abandonados, al borde de caminos, pastos, y en general en todas las zonas cálidas y soleadas. Puede permanecer hasta seis años en el mismo lugar de asentamiento.

Marrubio blanco (Marrubium vulgare)

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las sumidades. Éstas se cortan a mano justo en el momento de la floración; esta operación se puede repetir a lo largo del año varias veces. Las partes se secan en capas finas, a la sombra y en un lugar bien aireado; también se puede utilizar un secadero a una temperatura máxima de 40º C.

Aplicaciones y propiedades

El marrubio se utilizaba antiguamente para curar la malaria y la tuberculosis. Actualmente se cultiva y utiliza en farmacología. Entre las sustancias activas que contiene se encuentra un principio amargo, un 6,5% de marrubina, taninos y saponinas. Es expectorante y fluidificante, útil en los enfriamientos de las vías respiratorias superiores, bronquitis, tos, catarro y asma. Es un buen estimulante del apetito (aperitivo), al favorecer la secreción de los jugos gástricos y todos los procesos digestivos; es carminativo.

La marrubina tiene acción colagoga, pues aumenta la actividad hepática y la secreción biliar. Es también un eficaz regulador del ritmo cardiaco, así como adecuado para aliviar las reglas dolorosas. En uso externo, se emplea para tratar las heridas infectadas. Toda la planta desprende un olor que recuerda la manzana; el gusto amargo, agradable y aromático.

Remedios

Infusión de marrubio expectorante y contra la insuficiencia biliar

A un litro de agua hervida añadir un puñado de sumidades florales, dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar sin endulzar dos tazas al día templado o caliente.

Decocción de marrubio contra resfriados, afonía y bronquitis

Para estas aplicaciones es muy eficaz un cocimiento realizado a base de un puñado de sumidades de marrubio en una taza de agua; dejar cocer 10 minutos, filtrar y añadir una cuarta parte de miel. Tomar templado varias veces al día.

Baño de marrubio para afecciones dérmicas

Hervir 5 litros de agua y añadir 1 kg. de sumidades florales. Colar el líquido y verter en el agua del baño. Se deberán repetir los baños varias veces para obtener efectos.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad