Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos (Voltaire)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Maravilla (Calendula officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Flor de todos los meses, flor de difuntos.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Europa meridional.
USOS TERAPÉUTICOS: Colagogo, estimulación de la secreción biliar y actividad hepática, antiespasmódico gástrico e intestinal, regulador de la menstruación, usos tópicos (cicatrizante, úlceras, inflamaciones de la piel).
Otros usos y propiedades: Productos cosméticos para la piel.
PARTE UTILIZADA: Tallos (herba calendulae), hojas (folium calendulae), flores o cabezuelas enteras (flos calendulae cum calice y flos calendulae sine calice).

Descripción

a maravilla es una planta anual muy popular, ya cultivada en la Edad Media por sus cualidades ornamentales. Se trata de una variedad silvestre de caléndula, quizá la arvensis, que es de tamaño más pequeño pero casi idéntica de aspecto. Sus preciosas cabezuelas de un vivo anaranjado florecen continuamente entre el verano y otoño.

La variedad de caléndula de jardín tiene tallo herbáceo poco recto y muy ramificado. Suele crecer hasta unos 50 cm. de altura. Las hojas son verdes, alternas a lo largo del tallo, con forma espatulada y de tacto áspero. Las cabezuelas terminales se componen de flores estériles tubulares y flores fértiles liguladas. Los frutos son aquenios de formas variadas.

Maravilla (Calendula officinalis)

Recolección

Aunque medicinalmente se utiliza toda la planta, en la recolección se prefieren las cabezuelas enteras o sólo las lígulas, las cuales contienen la mayor concentración de sustancias activas. Se debe realizar con tiempo soleado y colocarlas en lugar sombrío y aireado a no más de 35º C.

Aplicaciones y propiedades

Como se ha dicho, las cabezuelas de la maravilla concentran las sustancias más activas y terapéuticas de la planta, éstas contienen una saponina (ácido triterpenoide), además de otros glucósidos y calendulósidos, aceite esencial y jugos amargos. Las flores fueron utilizadas durante largo tiempo para dar mejor aspecto a infusiones de hierbas, mucho antes de que se descubrieran propiedades medicinales en los pigmentos florales, aunque en la actualidad se utilizan igualmente los tallos y hojas en la preparación de tisanas para regularizar la menstruación y trastornos de la regla, estimulante de la actividad hepática, secreción biliar y antiespasmódico; así como en forma de tinturas, ungüentos, pomadas o compresas en afecciones cutáneas, como antiséptico en tumores, verrugas, llagas, furunculosis, eczemas,  irritación cutánea, etc.; son muy adecuados los baños de vapor para la piel ya que la planta es un excelente cicatrizante. La industria de la cosmética la utiliza precisamente en preparados para la piel.

Remedios

Ungüento para uso externo, como antiséptico en llagas, irritación cutánea, etc.

Para los usos externos ya descritos, fundir en un cazo a fuego lento 1/4 kg. de vaselina, añadir un puñado de flores frescas de maravilla. Retirar del fuego en el momento de hervir. Remover el líquido y filtrar. Dejar enfriar antes de aplicar sobre compresas o gasas.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad