Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad (Aristóteles)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Malvavisco (Althaea officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Altea, hierba cañamera.
FAMILIA: Malváceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones mediterráneas; crece silvestre en una amplia zona que abarca desde Europa occidental hasta Siberia.
USOS TERAPÉUTICOS: Inflamaciones de la boca y de las vías respiratorias altas, emoliente; calmante contra irritaciones, abcesos y forúnculos, expectorante, balsámico, laxante, enfermedades gastrointestinales, dolores reumáticos.
PARTE UTILIZADA: Hojas (radix althaeae), raíces (folium althaeae), flores (flos althaeae).

Descripción

l malvavisco es una planta herbácea perenne, que forma macizos de hasta un metro de altura. La raíz ramificada de color amarillo soporta altos tallos erguidos y carnosos, de los que penden hojas anchas alternas, cubiertas de una pelusilla púrpura y suaves al tacto. Los frutos son discoidales y divididos en segmentos. Sus flores, de color blanco o rosa pálido, tienen cinco pétalos y nacen en las axilas de las hojas.

Es una planta que procede de las regiones mediterráneas; crece silvestre en terrenos húmedos, salobres y frescos, tanto en llanuras como a orillas de corrientes de agua o en las proximidades del mar, y en una amplia zona que abarca desde Europa occidental hasta Siberia.

Malvavisco (Althaea officinalis)

Recolección

Con fines medicinales se recogen las flores, hojas y raíces. Las flores salen entre junio y septiembre, y justo en ese momento debe efectuarse su recolección, concretamente antes de que abra; esta operación debe realizarse de madrugada y con tiempo estable, seguidamente se dejan secar a la sombra en lugar bien aireado. Las hojas se recogen generalmente después de la floración, en otoño, aunque pueden recolectarse progresivamente a medida que la floración avanza. Las raíces se recogen a finales de otoño, deben ser peladas o raspadas eliminando la corteza y fibras de forma que queden blancas, se dejan secar a menos de 40º y a continuación se cortan en dados para su almacenamiento.

Aplicaciones y propiedades

El malvavisco es una planta antiinflamatoria y antirreumática por excelencia, realmente una de las más importantes. Toda la planta en sí tiene propiedades medicinales, tanto las hojas como las raíces y flores. Para esta aplicación terapéutica se utiliza sobre todo la raíz seca, de hecho se les daba a masticar a los niños pequeños porque calmaba las irritaciones de las encías y favorecía la dentición. Contiene azúcares, almidón, pectina y sobre todo mucílago (hasta un 20% en las flores y hasta un 30% en las raíces), además de otras sustancias.

Las hojas se emplean como expectorante contra los catarros de las vías respiratorias; son inodoras y de sabor mucilaginoso.
Las flores se utilizan en infusión; ésta es menos rica en mucílagos que las raíces. Calma la irritación en el caso de catarro de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. Son inodoras.
Las raíces tienen propiedades emolientes y béquicas. Se emplean en infusión para usos tópicos, irritación de mucosas bucales y faríngeas, inflamaciones gastro-intestinales, afecciones pulmonares, tos, bronquitis y en gargarismos para anginas y gingivitis.

Remedios

Infusión de malvavisco antitúsica y contra dolores reumáticos

Añadir una cucharada de flores y hojas secas de malvavisco a una taza de agua hirviendo, tomar colado y endulzado con miel.
Remedio alternativo: Un preparado casero muy popular contra la tos es el realizado a base de raíz de malvavisco, tusílago, gordolobo y regaliz, todo a partes iguales y bien cortado.

Jarabe de malvavisco para el insomnio y afecciones respiratorias

Añadir 100 gramos de raíces secas de malvavisco a 1 litro de agua fría (debe realizarse siempre en frío). Dejar macerar durante 24 horas. Filtrar, endulzar con azúcar y dejar disolver bien. Tomar una copita antes de acostarse.

Decocción de malvavisco para uso externo en lavados, compresas antiinflamatorias y gargarismos para irritaciones bucales

Para realizar gargarismos, lavados y compresas antiinflamatorias, añadir un puñado de raíces de malvavisco a un litro de agua y dejar hervir 10 minutos. El mismo líquido es válido para calmar las irritaciones si se añade al agua del baño


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad