Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Celebraría saber cuántos hombres se necesitan para hacer uno perfecto (Principe de Ligne)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

A


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Malváceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece de forma cosmopolita, en caminos, taludes, tierras baldías, zonas de montaña o media montaña, etc., de toda Europa, Asia y África.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, heridas internas estomacales e intestinales, laxante suave, expectorante, afecciones de las vías respiratorias superiores, afecciones de la piel, sudorífico, procesos gripales.
OTRAS PLANTAS CON SIMILARES PROPIEDADES: Malvavisco (Althaea officinalis).
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium malvae), flores (flos malvae).

Descripción

a malva es una planta herbácea entre bianual y perenne, de tallo muy velloso y raíz fusiforme. De las axilas de sus hojas alternas y palmatilobuladas brotan flores de color rosáceo, con pétalos veteados en color violeta.

El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración. La malva es cosmopolita, y aunque es planta de montaña o media montaña, se adapta fácilmente a otros terrenos; crece en tierras baldías, praderas, próximo a bosques, etc., de toda Europa, Asia y África.

 

Malva (Malva silvestris)

Recolección

Para su uso en medicina se recolectan las hojas y flores. Las hojas, que deben estar limpias, sanas (evitar las que estén manchadas de roya) y no ser viejas, deben recogerse a mano en plena floración (primavera y verano), con tiempo soleado y estable. Las flores se recolectan acompañadas del cáliz y sin pedúnculo, siempre con buen tiempo. Hay que poner las partes recolectadas a la sombra o en un secadero con temperatura no superior a 35º C. Cuando las flores están totalmente desecadas presentan color azul.

Aplicaciones y propiedades

La malva contiene, principalmente, mucílagos, taninos, pigmentos orgánicos, ácidos y vitamina C. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, lesiones de las mucosas y úlceras de estómago. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, afecciones de las vías respiratorias superiores (tos, catarro de garganta y laringe, inflamaciones), estómago, intestino y como laxante suave. En aplicación externa, la malva sirve para la preparación de baños y apósitos contra las úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas; su acción emoliente es muy útil para su aplicación en cataplasmas contra forúnculos y ablandamiento de bultos.

Remedios

Infusión de malva contra el estreñimiento

A un litro de agua hirviendo añadir un par de puñados bien colmados de hojas y flores de malva, dejar reposar 15 minutos. Tomar al menos dos tazas al día.

Infusión de malva para afecciones de las vías respiratorias

A un vaso de leche añadir unos 10 gramos de hojas y flores de malva. Tomar antes de acostarse.

Decocción de malva para gargarismos

Para las afecciones bucales, tales como laringitis e irritaciones de garganta, cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.

Compresas de malva para usos tópicos en úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas

A un litro de agua añadir un puñadito de hojas o flores de malva. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Empapar una compresa en el líquido y aplicar sobre la zona afectada de la piel.

Aceite de malva contra las picaduras y quemaduras

Cocer un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y majarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad