Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso (Gilbert Keith Chesterton)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Llantén mayor (Plantago major)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Plantagináceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Es una planta muy común; se la puede encontrar en zonas de pastos, laderas, próximo a los cultivos y caminos, etc.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, emoliente, cicatrizante, hemostático, antidiarreico, descongestionante externo, afecciones de las vías respiratorias.
PARTE UTILIZADA: Toda la planta, y especialmente las hojas.

Descripción

e trata de una planta vivaz. Posee una raíz gruesa y larga, hojas basales anchas y ovales sostenidas por largos pedúnculos, con nerviaciones muy acusadas, especialmente en el envés.

Los tallos florales pueden alcanzar el medio metro de altura, con inflorescencias espigadas en sus extremos superiores; las flores son pequeñas y abundantes durante la primavera, las cuales pueden mantenerse hasta comenzar el otoño.

 

Llantén mayor (Plantago major)

Recolección

La temporada de la floración es adecuada para recolectar las partes útiles de esta planta, que es toda ella aprovechable. Se conserva desecado en lugar seco y sombrío.

Aplicaciones y propiedades

Esta planta es conocida desde antiguo para su aplicación en medicina casera; Dioscórides le atribuyó grandes virtudes en aplicaciones de la piel. En la actualidad, al llantén mayor se le reconocen propiedades contra las enfermedades de las vías respiratorias (enjuagues en faringitis), así como emoliente y oftálmico (conjuntivitis y otras afecciones de los ojos). Es astringente, útil para usos tópicos por su poder cicatrizante y descongestionante, por ejemplo en las afecciones de las encías; también en caso de hemorroides. Es muy eficaz contra las diarreas y disentería. También posee propiedades hemostáticas. Se aplica principalmente en forma de cocimiento o infusión, tanto para usos internos como externos.

Remedios

Decocción de llantén mayor para uso interno y externo

Para las aplicaciones descritas, tales como antidiarreico, afecciones bronquiales, lavado de ojos, gargarismos para las afecciones de las encías, etc., añadir 100 gramos de hojas de llantén mayor seco y muy desmenuzado a un litro de agua, cocer durante unos 10 minutos. Dejar reposar y filtrar. Para uso interno tomar varias tazas al día.

Pomada de llantén mayor contra las hemorroides

Se prepara mezclando hojas machacadas de llantén mayor con un poco de vaselina. La pasta se aplica directamente sobre las hemorroides.

Compresas de llantén mayor para afecciones de la piel

Se aplican las hojas frescas y trituradas (escaldadas o en frío) directamente sobre las zonas afectadas de la piel: picaduras, llagas, acné, etc.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad