Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La tierra es un teatro pero la obra tiene un reparto deplorable (Oscar Wilde)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Lino (Linum usitalissimum)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Lináceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se desconoce el origen y aspecto de la planta silvestre original, debido a la antigüedad de su selección y cultivo por el hombre. Actualmente se distribuye por variados países como planta cultivada, auque su producción ha disminuido notablemente. Esporádicamente se puede hallar en terraplenes y taludes próximos a los campos de cultivo.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, antiinflamatorio, calmante, laxante suave pero eficaz.
OTROS USOS Y PROPIEDADES: Utilizada desde antiguo como fibra para fabricar tejidos.
PARTE UTILIZADA: Semillas (semen lini).

Descripción

l lino es una planta herbácea anual, caracterizada por su alto y frágil tallo, casi siempre ramificado en su parte superior, y que soporta hojas alternas y lanceoladas. Sus flores blancas o azules aparecen en posición terminal. El fruto es una cápsula que encierra semillas parduzcas y brillantes.

El lino se cultiva desde la antigüedad, de hecho es una de las plantas más antiguas que se conocen; se han datado semillas en restos arqueológicos de Babilonia de unos 7.000 años a.C. Es conocido por sus fibras y por su aceite.

Lino (Linum usitalissimum)

Recolección

Las semillas, que se recogen en verano, hay que limpiarlas y a continuación ponerlas a secar con una temperatura máxima de 40º C.; sin ello tienen tendencia a enmohecerse.

Aplicaciones y propiedades

Las semillas del lino, las cuales tienen el mayor interés medicinal de toda la planta, contienen aceite (oleum lini), mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas y agua. Tanto enteras como molidas, constituyen un laxante suave pero muy eficaz. Al ingerir las semillas, las envolturas que contienen los mucílagos se hinchan produciendo un alivio rápido del intestino, al facilitar los movimientos peristálticos.

El aceite de linaza se utiliza en farmacia para la preparación de variados ungüentos. Así, por ejemplo, se distinguen el linimentun calcis, un linimento oleocalcáreo elaborado con linaza y agua de cal, útil en el tratamiento de quemaduras; o el spiritus Saponis kalini, cuya composición incluye linaza, alcohol y jabón potásico, útil contra los dolores reumáticos. En aplicaciones externas, las semillas molidas y mezcladas con agua en forma de papilla, se emplean para la preparación de cataplasmas calientes sobre los abscesos, las erupciones dérmica y las úlceras. La linaza también es útil como laxante; este aceite contiene diversos glicéridos: ácidos linoleico (60%), linólico (20%), esteárico (8%) y oleico.

En veterinaria, la semilla de lino sirve para el tratamiento de los trastornos digestivos de los animales más jóvenes.

Remedios

Cataplasma de lino para usos tópicos

Se puede preparar una sencilla cataplasma útil en erupciones de la piel, mezclando harina fresca de linaza con agua hervida, preferiblemente destilada. La cantidad de agua será la suficiente para crear una pasta consistente para aplicar sobre la piel.

Pasta de lino contra el estreñimiento

Mezclar un par de cucharaditas de semillas trituradas de lino con un poco de agua, de forma que quede una pasta más bien líquida. Tomar dos o  tres veces al día.

Gargarismos de lino para la irritación de garganta

A una taza de agua fría añadir una cucharadita de semillas de lino, dejando reposar unas cuantas horas. Antes de hacer los gargarismos se debe calentar y filtrar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad