Celebramos el 125 aniversario de National Geographic - para usuarios de NATUREDUCA 40% de descuento directo si te suscribes a la revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El que no pueda guardar sus pensamientos, jamás sabrá analizar grandes cosas (Thomas Carlyle)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Laurel (Laurus nobilis)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Lauráceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontáneamente tanto en climas fríos como templados.
USOS TERAPÉUTICOS: Digestivo, tónico, expectorante, algo excitante, antiséptico, carminativo, diurético, sudorífico, dolores reumáticos, regulador de la menstruación, muy útil en aplicaciones tópicas.
PARTE UTILIZADA: Hojas.

Descripción

l laurel es un árbol, más bien un arbusto, desde antiguo venerado como una planta sagrada y portadora de paz, como el olivo. En mitología griega, dice la leyenda que Apolo se enamoró de Dafne, una ninfa hija del dios del río Penneo, y como ésta le rechazó fue perseguida por Apolo a través del bosque; ante su insistencia Dafne se transformó en un laurel (Dafne significa laurel en griego). Apolo, desconsolado, hizo del laurel su árbol sagrado.

Los emperadores romanos, vencedores militares y deportivos se coronaban con hojas de laurel. En mitología romana, dice la leyenda que sobre el regazo de Drusila, la mujer de Augusto, un águila enviada por Júpiter dejó caer una gallina que llevaba en el pico una ramita de laurel cubierta de semillas. Éstas fueron sembradas proliferando desde entonces con gran abundancia.

Laurel (Laurus nobilis)

El laurel crece en estado silvestre en zonas húmedas, sombrías y de litoral. También es cultivada como planta ornamental. Posee hojas espesas, largas y ovales, de aspecto coriáceo. Los frutos son unas bayas brillantes y de color negro. Florece entre los meses de abril y mayo.

Recolección

Las hojas de laurel se pueden recolectar casi durante todo el año. Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas en bolsitas protegidas del polvo y la humedad.

Aplicaciones y propiedades

Es antiséptico, estimulante, estomacal, carminativo, expectorante, diurético y sudorífico. Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas. El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite.

Además de uso medicinal también es utilizada en la cocina, y como hierba aromática. En algunas regiones de España se utilizaba como leña en verde para el primer ahumado de los chorizos.

Remedios

Aceite de bayas de laurel para uso externo

Para las aplicaciones externas ya descritas, tales como dolores reumáticos, contusiones, úlceras, enfermedades de la piel producidas por hongos, etc., se puede preparar un adecuado aceite de bayas hirviendo un puñado de ellas bien machacadas, exprimiendo la pasta resultante y guardando el líquido en un recipiente hermético.

Infusión de laurel para uso interno

Para las aplicaciones internas ya descritas, tales como digestivo, carminativo, expectorante, diurético, o en caso de desarreglos menstruales, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar unas 4 tazas al día.

Baño de laurel antiséptico y refrescante

En un litro de agua hervir un par de puñados bien colmados de hojas secas o frescas. Después de entibiar filtrar y añadir al agua de la bañera.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad