Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Para la piedra lanzada al aire no es ningún mal el caer, como tampoco fue ningún bien el subir (Marco Aurelio)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Hisopo (Hyssopus officinalis)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones mediterráneas. Nace y se extiende por las montañas de la cuenca mediterránea, Centro y sur de Europa y Asia occidental.
USOS TERAPÉUTICOS: Afecciones de garganta, bronquitis, asma, astringente, vulnerario, emenagogo, diaforético.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos hyssopi), sumidades florales (herba hyssopi).

Descripción

l hisopo es un pequeño arbusto de base leñosa, con tallos herbáceos de hasta 50 cm. de largo. Sus hojas lineales son opuestas sobre el tallo. En las axilas de las las hojas se forman verticilos impares de flores azules. Sus frutos son tetraquenios.

Esta especie es originaria de las regiones mediterráneas. Antiguamente era cultivada en los jardines y tenía gran predicación para todo tipo de males, especialmente para el tratamiento de los trastornos gástricos y pectorales.

 

Hisopo (Hyssopus officinalis)

 

Recolección

Se recolectan las sumidades justo cuando comienza la floración, cortando las partes superiores y más tiernas de los tallos. Esta planta tiene la peculiaridad de regenerarse muy rápidamente, lo que permite recoger incluso hasta tres cosechas al año. Los tallos recolectados se ponen a secar a la sombra, o en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Una vez desecados se almacenan y conservan en recipientes cerrados.

Aplicaciones y propiedades

El hisopo se cultiva hoy en día sólo para las necesidades de la medicina. Contiene, entre otras sustancias, un aceite esencial muy complejo. Es béquico y expectorante; sirve para tratar las afecciones del aparato respiratorio: vías respiratorias superiores, tos, tosferina, afecciones bronquiales y asma. Se le reconocen propiedades emenagogas.

Desde antiguo se le han dado aplicaciones carminativas, como astringente, cicatrizante y vermífugo. Al igual que la salvia, el hisopo es diaforético, es decir, posee efectos  moderadores de la transpiración. Se utiliza en infusión o agua destilada. Su sabor acre y canforáceo, no es desagradable.

Precaución: El hisopo en grandes dosis es tóxico, sobre todo si se aplica en forma de aceite esencial; puede provocar calambres y ataques epilépticos. No se recomienda su uso en caso de irritabilidad.

Remedios

Infusión de hisopo para uso interno y externo

Para realizar gargarismos en caso de anginas, afecciones del aparato respiratorio; inflamación de las vías urinarias, riñones y vesícula, así como en afecciones externas, se puede realizar una infusión añadiendo un puñadito de flores de hisopo a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y aplicar tibio en compresas sobre las heridas para ayudar a la cicatrización. En usos internos tomar tres tazas al día.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad