Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso (Gilbert Keith Chesterton)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Gordolobo (Verbascum thapsus)


SINONIMIA: Científico: Verbascum densiflorum, Verbascum thapsiforme. Castellano: Verbasco.
FAMILIA: Escrofulariáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Aparece de forma espontánea en toda Europa, en collados soleados, entre rocas y lugares desérticos.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci).

Descripción

l gordolobo es una planta alta, bianual, con una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo de hasta 2 m. de altura, rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año. Las hojas son alternas a todo lo largo del tallo, alargadas, vellosas y sésiles. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.

Es una especie que se extiende por toda Europa sobre collados soleados, entre rocas, y también en lugares desérticos. Actualmente se cultiva en jardines y también en pleno campo.

Gordolobo (Verbascum thapsus)

Recolección

Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, con tiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Sólo se recoge la corola junto con los estambres, sin el cáliz. Se debe evitar el comprimir los pétalos, poniéndolos a secar lo más rápidamente posible después de la recolección, a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 60º C. Durante el secado adquieren un tono amarillento, un olor que recuerda la miel y un sabor mucilaginoso. También se pueden recolectar las hojas, e incluso las raíces. Las hojas, que deben seleccionarse cuando la planta está en plena floración, se ponen a secar a la sombra y con buena ventilación.

Aplicaciones y propiedades

El verbasco es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, y ha sido empleada con profusión para afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. Existen alrededor de media docena de especies medicinales de gordolobos, y apenas se diferencia en su aspecto, propiedades y biología; las drogas obtenidas de todas ellas son equivalentes en lo que a las aplicaciones medicinales se refiere.

Los gordolobos encierran saponinas, mucílago y taninos. Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. También son espasmolíticos  y ligeramente diuréticos. Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frío, ésta última es útil para la preparación de ungüentos emolientes (unguentum verbasci). Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación.

Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crónicas, etc.,  también para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides. La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.

Las flores de los gordolobos sirven para aromatizar los licores. Se trata también de una planta con excelentes propiedades melíferas.

Remedios

Infusión de gordolobo antitúsica

Para su aplicación en casos de tos irritante, añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.

Compuesto de gordolobo y otras plantas para catarros bronquiales

Hacer una mezcla a partes iguales con flores de gordolobo, malvavisco, tusílago, violeta, amapola y pie de gato, y hervir todo en un litro de agua. Tomar filtrado 3 o 4 tazas diarias.

Cataplasma de gordolobo para uso externo en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones...

Para su aplicación en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones, etc., cocer un puñado de hojas de gordolobo en un litro de leche. Hacer una pasta semiespesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la dona dañada.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad