Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El que muriera no prueba que hubiese vivido (Stanislaw Jerzy Lec)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Eucalipto (Eucaliptus globulus)


SINONIMIA: Castellano: Eucaliptus, Eucalipto azul, Gomero azul, Eucalipto blanco, Ocalo, Ocalito ocal, Gomero azul; Catalán: Eucaliptus comú, Arbre de la salut, Febrer; Gallego: Eucalipto, Alcolito; Vascuence: Eukalitu; Francés: Eucalyptus; Inglés: Eucalyptus, Blue gum tree.
FAMILIA: Mirtáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Australia y Tasmania. A partir del siglo XVIII se extendió y naturalizó prácticamente por todas las zonas templadas del globo. 
USOS TERAPÉUTICOS: Antiséptico, inhalaciones e infusiones para afecciones bronquiales y de garganta; alteraciones nerviosas y cardíacas.
PARTE UTILIZADA: Hojas, carbón de la madera.

Descripción

s un árbol de la familia de las Mirtáceas, de tronco liso y color claro. Las hojas son vivaces y lanceoladas. Alcanza fácilmente los 30 metros de altura; en el país de origen, Australia, se pueden admirar ejemplares que llegan a los 100 metros.

Actualmente, se ha difundido el cultivo de este árbol para madera por todos los continentes, estando naturalizado en las zonas templadas de Europa y América. Prefiere terrenos húmedos y pantanosos.

 

Eucalipto (Eucaliptus globulus)

Recolección

En fitoterapia se aprovechan las hojas, debiendo desecharse las más nuevas. Las más aptas son las que están formadas y curvadas como en hoz, éstas suelen crecer sobre las ramas más viejas. Pueden recolectarse a lo largo de todo el año y secarse en un lugar sombrío y ventilado.

Aplicaciones y propiedades

Las hojas del eucalipto contienen aceite esencial, hasta en un 80% de eucaliptol, resina, tanino y diversos ácidos. Estas esencias, por sus propiedades antisépticas, se emplean mucho en la preparación de inhalaciones e infusiones para afecciones de garganta y bronquiales; en tintura como anticatarral y tratamiento de las vías respiratorias. También tiene aplicación en las alteraciones nerviosas y cardíacas. Es de olor aromático, gusto astringente en principio y después refrescante.

Remedios

Infusión de eucalipto para alteraciones nerviosas y cardíacas

Para estas aplicaciones se puede hacer una infusión con un puñadito de hojas secas en una taza de agua. Dejar reposar unos minutos y tomar dos a tres veces al día endulzada con miel.

Vahos de eucalipto anticatarrales

Para su aplicación anticatarral se puede tomar un eficaz baño de vapor, poniendo en una palangana un puñado de hojas y vertiendo encima un litro de agua hirviendo. Para aprovechar el vapor hay que colocar una toalla sobre la cabeza, aspirando sobre la palangana durante unos minutos; enjuagar la cara con agua fría y repetir la operación unos cuantos minutos más.

Tisana de eucalipto anticatarral

Mezclar en agua hirviendo durante unos minutos y a partes iguales, hojas de eucalipto, malva, pétalos de amapola y sumidades floridas de melisa e hisopo. Filtrar antes de tomar endulzado con azúcar.

Baño de eucalipto calmante de alteraciones nerviosas

A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de hojas de eucalipto y otro tanto de tomillo. Dejar reposar al menos media hora. Una vez filtrado añadir el líquido al agua del baño muy caliente.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad