Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar (Ernest Hemingway)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Espino blanco (Crataegus oxycantha)


SINONIMIA: Científico: Crataegus monogyna; Castellano: Espino albar, Espino majuelo, Majolero, Mayuelo, Matapiojos, Bizcoba, Carcaboyero, Oxiacanto, Níspero silvestre, Níspero espinoso, Bizcota, Bizcoteño, Guilorri, Jurlitero, Escuero, Cornijudo, Picodas; Catalán: Arç blanc, Espi blanc, Espinalb, Garguller, Pometes de la mare de Deus, Cirerer del bon pastor, Ram de Sant Pere; Gallego: Priliteiro, Estripeiro, Marzoa; Vascuence: Elorri zuri; Francés: Aubépine, Epiniére; Inglés: Hawthorn common, May bush.
FAMILIA: Rosáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en linderos de bosques de las regiones templadas de toda Europa. Está naturalizado en América.
USOS TERAPÉUTICOS: Hipotensor, vasodilatador, tónico cardíaco, arterioesclerosis, sedante, antiespasmódico, insomnio, depresión, afecciones nerviosas.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos crataegui), flores con hoja (folium crataegi cum flore), hojas (folium crategi).

Descripción

l espino blanco es un árbol, más bien un arbusto, que crece entre matorrales. Posee ramas espinosas, grises, con hojas alternas, recortadas y de aspecto coriáceo. Las flores, entre blancas y rosadas, se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas ovaladas y rojizas.

Es muy común en gran parte de Europa; se le puede hallar creciendo silvestre en los linderos de los bosques y en collados agrestres y soleados. Su nombre científico proviene del griego Krataigos, que significa fuerte, de hecho su madera es muy resistente y ha sido empleada para fabricar armas.

Espino blanco (Crataegus oxycantha)

Recolección

Medicinalmente, las partes más activas del espino blanco son las flores, aunque sólo las de color blanco, y siempre que sean recolectadas al inicio de la floración. Se recogen a mano dejando un pedúnculo corto, y sin añadir otras partes. Pueden recolectarse también las flores junto con las hojas, o sólo las hojas. Todas estas partes deben secarse a la sombra y sin ulteriores manipulaciones; también se puede recurrir a un secadero, cuidando de que no superar la temperatura máxima de 35º C.

Aplicaciones y propiedades

Las flores de espino blanco contienen un glucósido, la quercitrina, un azúcar, la quercetina, así como flavonas, aceite esencial en muy pequeñas cantidades y otras sustancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas.

El espino blanco se emplea especialmente como hipotensor (por vasodilatación), miocarditis, palpitaciones, dolores cardíacos, espasmos vasculares, arritmia, taquicardia y contra la arteriosclerosis. También es antiespasmódico; actúa como calmante en afecciones del sistema nervioso y en casos de insomnio e irritabilidad. Debe emplearse con asesoramiento médico.

Remedios

Tisana para tonificación cardíaca

Se puede preparar un excelente tónico cardíaco en forma de tisana, utilizando para ello entre 50 y 60 gramos por litro de agua de botones florales recogidos justo antes de abrirse, y que previamente se han dejado secar a la sombra.

Precaución: las dosis elevadas (más de doce veces) puede producir depresión respiratoria y enlentecimiento del pulso cardíaco.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad