Para tus DUDAS, visita nuestro FORO DE AYUDA [AQUÍ]

Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas   

 



 

 Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Física
Química
Cosmos
Botánica
Agricultura
Cocina y gastron.
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias t. real
Personajes
Videos externos
Galería imágenes
Galería sonidos
Blog Natureduca
Salas de CHAT

 Utilidades

Diccionarios RAE
Diccion. multiling.

Traductor multiling.
Utilidades múltip.
Bibliotecas en línea
Localiza videos
Localiza imagen
Localiza libros
Visualiz. espacial
Visualiz. celeste
Examinad. mapas

 Webs del grupo

Cultura educativa
Blog Cultureduca
Blog Estudio clás.
Reporteros educa
En el Espacio
Mentes inquietas
Radioblog
FOROS DE AYUDA
FORO de Poesía
GRUPO de Poesía
Canal Tolerancia
FORO de la Mujer
GRUPO de la Mujer
Segurid. ciudadana
Directorio enlaces

 Webs afiliadas

Fitoterapia
El Blog de Félix...

 Miscelánea

Libro de visitas
Contacto
Donaciones

.....Webs amigas......

Estadísticas

Plantas medicinales

      ESPECIES Y PROPIEDADES

 


 

 

 

 

 

 

Espino blanco (Crataegus oxycantha)


 


Familia botánica

Diccionario botánico

Diccionario
terapéutico

SINONIMIA: Científico: Crataegus monogyna; Castellano: Espino albar, Espino majuelo, Majolero, Mayuelo, Matapiojos, Bizcoba, Carcaboyero, Oxiacanto, Níspero silvestre, Níspero espinoso, Bizcota, Bizcoteño, Guilorri, Jurlitero, Escuero, Cornijudo, Picodas; Catalán: Arç blanc, Espi blanc, Espinalb, Garguller, Pometes de la mare de Deus, Cirerer del bon pastor, Ram de Sant Pere; Gallego: Priliteiro, Estripeiro, Marzoa; Vascuence: Elorri zuri; Francés: Aubépine, Epiniére; Inglés: Hawthorn common, May bush.
FAMILIA: Rosáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en linderos de bosques de las regiones templadas de toda Europa. Está naturalizado en América.
USOS TERAPÉUTICOS: Hipotensor, vasodilatador, tónico cardíaco, arterioesclerosis, sedante, antiespasmódico, insomnio, depresión, afecciones nerviosas.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos crataegui), flores con hoja (folium crataegi cum flore), hojas (folium crategi).

 

espino_albar.jpg (18843 bytes)

DESCRIPCIÓN


El espino blanco es un árbol, más bien un arbusto, que crece entre matorrales. Posee ramas espinosas, grises, con hojas alternas, recortadas y de aspecto coriáceo. Las flores, entre blancas y rosadas, se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas ovaladas y rojizas.

Es muy común en gran parte de Europa; se le puede hallar creciendo silvestre en los linderos de los bosques y en collados agrestres y soleados. Su nombre científico proviene del griego Krataigos, que significa fuerte, de hecho su madera es muy resistente y ha sido empleada para fabricar armas.

RECOLECCIÓN


Medicinalmente, las partes más activas del espino blanco son las flores, aunque sólo las de color blanco, y siempre que sean recolectadas al inicio de la floración. Se recogen a mano dejando un pedúnculo corto, y sin añadir otras partes. Pueden recolectarse también las flores junto con las hojas, o sólo las hojas. Todas estas partes deben secarse a la sombra y sin ulteriores manipulaciones; también se puede recurrir a un secadero, cuidando de que no superar la temperatura máxima de 35º C.

APLICACIONES Y PROPIEDADES


Las flores de espino blanco contienen un glucósido, la quercitrina, un azúcar, la quercetina, así como flavonas, aceite esencial en muy pequeñas cantidades y otras sustancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas.

El espino blanco se emplea especialmente como hipotensor (por vasodilatación), miocarditis, palpitaciones, dolores cardíacos, espasmos vasculares, arritmia, taquicardia y contra la arteriosclerosis. También es antiespasmódico; actúa como calmante en afecciones del sistema nervioso y en casos de insomnio e irritabilidad. Debe emplearse con asesoramiento médico.

REMEDIOS


TISANA PARA TONIFICACIÓN CARDÍACA

Se puede preparar un excelente tónico cardíaco en forma de tisana, utilizando para ello entre 50 y 60 gramos por litro de agua de botones florales recogidos justo antes de abrirse, y que previamente se han dejado secar a la sombra.
Precaución: las dosis elevadas (más de doce veces) puede producir depresión respiratoria y enlentecimiento del pulso cardíaco.

 

 

Sugerencias:

Para tus DUDAS, visita nuestro FORO DE AYUDA [AQUÍ]
Si te gusta la POESÍA y la LITERATURA, visita y participa en nuestro Foro [AQUÍ]
Hazte fan de nuestra Asociación educativa en Facebook, únete a nuestro grupo [AQUÍ]

 



 

Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad