Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas (Jorge Luis Borges)




Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Equiseto mayor (Equisetum telmateia)
Equiseto menor (Equisetum arvense)


SINONIMIA: Científico: Equiseto mayor: Equisetum maximum; Castellano: Cola de caballo, Rabo de caballo; Catalán: Equiset, Cua de cavall, Cabellera de serp, Trencanua, Herba estanyera, Junça de lluquet, Munta-i-desmunta; Gallego: Herba estañeira, Cabaliña, Xestela; Vascuence: Azeribuztan; Francés: Prêle, Queue de rat; Inglés: Horsetail.
FAMILIA: Equisetáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece en climas templados, en zonas húmedas y sombrías de todo el mundo, especialmente América y Norte de Europa, con excepción de Australia, en terrenos preferentemente arenosos, y también en los secos, pedregosos y al borde de los caminos.
USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, hemostático, remineralizante.
PARTE UTILIZADA: Tallos y ramas.

Descripción

xisten unas 20 especies de equisetos, todos de un aspecto similar, aunque de tamaños desde tipo herbáceo hasta arbóreo, como es el caso de las dos especies que nos ocupa. El equiseto mayor puede sobrepasar el metro de altura; el menor alcanza unos 20 cm.

Todos los equisetos son plantas antiguas y algo raras. Las actuales son parientes de las especies arborescentes del Triásico, las cuales podían llegar a tener una diámetro de 0,2 m. El elevado número de equisetos que poblaban esa era es responsable de una gran parte de las formaciones de carbón.

Los equisetos son plantas carentes de flores, por tanto sin semillas, y con un tallo hueco y articulado. Las hojas, muy pequeñas, son escamiformes y se reúnen en una vaina en torno al tallo. Producen dos tipos de tallo: uno simple y fértil, sin ramificaciones y en forma de espárrago, que brota al final del invierno, en cuya terminación aparece una espiga con esporas; y otro ramificado y estéril que brota después de decaer el anterior, al finalizar la primavera, de cuyos nudos salen unas ramas secundarias muy finas. Las ramificaciones secundarias de los nudos son las que le dan el aspecto de cola de caballo.

Equiseto mayor (Equisetum telmateia)
Equiseto mayor (Equisetum telmateia)

Equiseto menor (Equisetum arvense)
Equiseto menor (Equisetum arvense)

Los equisetos se reproducen por esporas, al igual que sucede con los helechos. Los esporangios se concentran en una especie de cono o piña, dispuesto en la parte inferior de unas hojas modificadas. En el caso del equiseto menor, los pies fértiles no superan los 20 cm. de altura. Los esporangios de los equisetos maduran en primavera; en otoño la planta se seca.

Aplicaciones y propiedades

La hierba tiene buenas cualidades astringentes y diuréticas. Es hemostático. Se emplea con frecuencia debido a sus propiedades fortificantes para pulmones, corazón y riñones. Es una de las plantas típicas en las combinaciones de hierbas diuréticas. Tiene escaso sabor y olor.

Remedios

Decocción de equiseto diurético y hemostático

Hervir 50 gramos de hierba de equiseto durante media hora si va a ser utilizado como diurético, o 100 gramos si lo va a ser como antihemorrágico (hemostático). Filtrar antes de usar. Tomar como diurético antes de las comidas principales. La acción hemostática se consigue mediante compresas aplicadas sobre la herida.




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad