Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos (Thomas Carlyle)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Enebro (Juniperus communis)


SINONIMIA: Castellano: Junípero, Nebro, Enebro común; Catalán: Ginebre negral, Ginebre mascle, Ginebrer, Ginebrera, Ginebró ver; Gallego: Cimbro, Xenebro; Vascuence: Ipar-ipuru, Ipar-orre; Francés: Genévrier commun, Pétron; Inglés: Juniper common.
FAMILIA: Cupresáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece en terrenos pedregosos y de montaña de toda Europa. Está naturalizado en América.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico estomacal, digestivo, balsámico, expectorante, sudorífico, antiséptico, diurético, gota, hipercolesteremia, hiperglucemia, afecciones de los oídos.
Otros usos y propiedades: Tiene aplicaciones culinarias, como condimento aromático para carnes, y en la elaboración de licores.
PARTE UTILIZADA: Bayas (fructus juniperi), hojas (folium juniperi), ramas/madera (lignum juniperi).

Descripción

ste apreciado arbusto espinoso se adapta al clima y se le puede ver en terrenos secos y pedregosos, laderas soleadas, pastizales y tierras de montaña, generalmente sobre substratos calizos. Según uno u otro caso, puede alcanzar alturas de varios metros o presentarse en forma de mata achaparrada, ramosa y leñosa.

Tiene hojas cortas y algo punzantes (con agujas dispuestas de tres en tres). Es una planta dioica. Las flores, que salen en primavera, son pequeñas y de color amarillo, crecen en plantas separadas según sean masculinas o femeninas. En algunos países es un arbusto protegido. Las bayas (nebrinas) son verdes al principio y ennegrecen en otoño tras su maduración.

Enebro (Juniperus communis)

Recolección

Desde el momento de la floración ya se pueden recoger las hojas. Las nebrinas se recolectan en pleno otoño; para su almacenamiento es preciso dejar secar antes a la sombra, pero siempre con calor solar, nunca artificial, guardando después en recipientes bien herméticos.

Aplicaciones y propiedades

Pocas plantas son tan útiles como el enebro, no sólo en aplicaciones homeopáticas, sino también en la preparación de platos, licores, como condimento aromático para carnes, etc. En homeopatía se ha utilizado siempre la tintura de gálbulos y ramas de enebro en diferentes afecciones. De las ramas, por ejemplo, se extrae un aceite adecuado para eliminar parásitos en la piel. Las hojas son diuréticas y antirreumáticas, además de útiles en el tratamiento de neuralgias musculares y artritis. Las bayas contienen un aceite esencial rico en principios activos (pipeno y borneol), inosita, un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades: tónicas, balsámicas, expectorantes, antisépticas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar.

En general son las bayas (nebrinas) las que se utilizan con mayor frecuencia, las negro-azuladas son de uso imprescindible y elemento principal en la preparación de conocidas ginebras británicas y holandesas, también se emplean en aromatizar el aguardiente de semillas de maíz, centeno y malta. En la cocina se emplea como condimento, es uno de los componentes utilizados en determinados platos del norte de Europa, como el lachoucroute.

Remedios

Aceite de enebro para los oídos

Rellenar un frasco de un cuarto litro aproximadamente con bayas de enebro hasta su tercera parte, seguidamente vaciar el bote en un almirez y macharlas ligeramente, devolver las bayas machacadas al frasco y terminar de rellenarlo con aceite de oliva virgen. Dejar el frasco bien cerrado dos horas al baño maría y posteriormente guardarlo una semana en lugar seco. Antes de su aplicación pasar el aceite por un colador a un frasco cuentagotas.

Infusión para el reumatismo crónico y desinfectante de las vías urinarias (cistitis)

Hervir una taza de agua con una cucharadita de bayas  de enebro trituradas. Dejar reposar 20 minutos. Beber una taza por la mañana y otra por la noche. Mantener el tratamiento dos veces al año durante 4-6 semanas cada sesión.

Precaución: no es aconsejable tomar en caso de embarazo o inflamación renal.

Opciones: Puede aplicarse en baños antirreumáticos vertiendo la infusión en la bañera.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad