Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa" (Oscar Wilde)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Diente de león (Taraxacum officinale)


SINONIMIA: Herbarios populares: Herba urinaria; Castellano: Achicoria amarilla, Achicoria amarga, Achicoria silvestre, Pelosilla, Amairon (nombre dado en Andalucía en el siglo XI por los árabes), Amargón (derivado de Amairon), Taraxacón, Lechugilla, Chinita de campo, Radicheta, Calceta, Relojes, Lechiriega, Flor de macho, Cardeña; Catalán: Dent de lleó, Pixallits, Bufallums, Angelets, Xicoira d'ase, Lletsó d'ase; Gallego: Almeirón, Tarrela, Paciporca; Vascuence: Tikori-belar, Sorginbelar; Francés: Pissenlit, Dent de lion; Inglés: Dandelion, Lion's tooth.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Ampliamente difundida por todos los continentes. Crece y es muy común en lindes de caminos, campos y prados de toda Europa y América.
USOS TERAPÉUTICOS: Excelente diurético y colagogo, depurativo, tónico amargo, laxante suave, hipercolesteremia, ictericia, estreñimiento, obesidad, usos tópicos (eczemas, forúnculos...).
PARTE UTILIZADA: Hojas, raíces.

Descripción

l nombre diente de león parece tener su origen en la forma de sus hojas, por su disposición como dientes puntiagudos. Su aspecto puede ser muy diferente según el lugar y clima en que crece, variando ampliamente la forma de sus hojas y raíces.

La raíz es gruesa, corta y carnosa, con una roseta basal de hojas verde claro, cuyos bordes están muy dentados. El tallo, que es hueco, puede alcanzar una altura de entre 20 y 25 cm. En su extremo brotan a partir de otoño numerosos sépalos verdes y flores amarillas. Dentro de las cabezuelas nacen unos pequeños frutos rodeados de unos pelillos de color blanco.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Recolección

En primavera se recolectan las hojas jóvenes y frescas para su consumo en ensalada. En el verano se recogen el resto de hojas, dejando secar a la sobra y conservándolas después en bolsitas herméticas alejadas del polvo. Las raíces se recolectan a lo largo de la primavera o finales de la misma, dejando secar al sol.

Aplicaciones y propiedades

El diente de león es, sin duda, uno de los mejores diuréticos y colagogos. La raíz es un laxante suave y un tónico amargo. Se emplea sobre todo en las enfermedades hepáticas para estimular la secreción biliar.

Favorece el reestablecimiento de las funciones hepatobiliares, y calma las manifestaciones dolorosas con ese origen, tales como la anglocolitis y la colelitiasis. Es también un adecuado depurativo de la sangre.

Se le reconocen propiedades contra los altos niveles de colesterol, la ictericia, el estreñimiento y la obesidad. En usos tópicos tiene gran predicación para el tratamiento de eczemas, forúnculos, etc. Su gusto es algo amargo.

Remedios

Zumo de raíces de diente de león para usos internos

Para las indicaciones descritas más arriba, se puede hacer un zumo de raíces con los siguientes ingredientes: 100 gramos de raíces, 15 gramos de glicerina, 18 gramos de alcohol y 18 gramos de agua. Tomar al día una o dos cucharadas.

Compuesto depurativo de diente de león y otras plantas

Se puede preparar un compuesto muy adecuado como cura depurativa primaveral, utilizando zumo de apio y ortiga junto con el Diente de león.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad