Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No reconozcas como superior más que a un hombre mejor que tú (Pitágoras)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Col (Brassica oleracea)


SINONIMIA: Castellano: Berza, Repollo, Col; Catalán: Col; Gallego: Berza, Col, Couve, Couva; Vascuence: Aza; Francés: Chou; Inglés: Cabbage.
FAMILIA: Crucíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: La especie primitiva es originaria y crece espontáneamente en zonas costeras de Europa occidental; hoy en día se cultiva en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Vulnerario, antiséptico, cicatrizante, especialmente útil en caso de úlcera gastroduodenal; usos externos en heridas, úlceras, etc.; hipoglucemiante, antiescorbútico, antianémico, depurativo, diurético, citostático, vermífugo.
OTRAS ESPECIES O VARIEDADES CON SIMILARES PROPIEDADES: Col común, Col rizada o de Milán (Brassica oleracea viridis), Lombarda o Col roja (Brassica oleracea capitata), Brécol o Brócoli (Brassica oleracea italica); Berza (Brassica oleracea acephala), Col de Bruselas (Brassica oleracea genmifera), Coliflor (Brassica oleracea botrytis).
PARTE UTILIZADA: Hojas.

Descripción

a col, en sus diferentes variedades, son hortalizas sumamente apreciadas y populares por sus hojas, especialmente como alimento humano y para forraje, rara es la huerta familiar que no las incluya en sus cultivos ordinarios; se puede decir que es la verdura por excelencia.

No obstante, aunque aparentemente es menos conocida por sus propiedades medicinales, los romanos ya la utilizaban también hace 2000 años con fines terapéuticos.

Se trata de una planta herbácea bianual, aunque cultivada como anual, de hojas anchas y varias formas según la variedad de que se trate (ovales, oblongas, circulares, lisas, rizadas...), lobuladas en su base y con pencas gruesas. Las flores son pequeñas, blancas o amarillas, dispuestas en racimo en el extremo del tallo. Los frutos son silicuas con semillas muy menudas.

Col (Brassica oleracea)

Recolección

Las coles se pueden recolectar varias veces al año si se escalona su cultivo. Se pueden sembrar entre finales de agosto y principios de septiembre para recolectar en primavera; entre marzo y abril para recolectar en verano; y entre abril y mayo las que se cosechan en pleno invierno.

Se cortan las pellas por su base separándolas de los tallos. Inmediatamente se arrancan también los tallos y se alejan del terreno de cultivo, ya que pueden infectar el suelo de plagas al pudrirse. Las coles recolectadas, si no se van a consumir inmediatamente, se conservan muy bien entre paja. Para aplicaciones medicinales se utilizan preferentemente frescas.

Aplicaciones y propiedades

La col es rica en sales minerales, magnesio (contiene abundante clorofila), vitaminas C y A, mucílago, alrededor de un 7% de glúcidos, un 4% de proteínas, y otras sustancias variadas entre las que se encuentra una esencia sulfurosa parecida a la que presenta la mostaza; también se estima que contiene una vitamina poco estudiada, la U, que podría ser la responsable de su excelente efecto cicatrizante, especialmente de la úlcera gastroduodenal.

La col es hipoglucemiante, pues reduce el azúcar en sangre de los diabéticos. La vitamina C le convierte en antiescorbútica. El caroteno que contiene (vitamina A) parece ser el motivo de que presente acción citostática, preventiva de posibles tumoraciones cancerosas. También posee propiedades diuréticas, depurativas y antianémicas. En usos externos es vulneraria y cicatrizante, útil en heridas infectadas, eccemas, forúnculos, acné, e incluso en úlceras varicosas. Tomada en ayunas, la col es además vermífuga, es decir, combate los parásitos intestinales.

Remedios

Jugo de col contra la úlcera gastroduodenal

Para la cura de la úlcera gastroduodenal, se puede licuar y tomar un vaso de jugo de col fresca antes de cada comida. Mantener el tratamiento hasta obtener mejoría y curación de la úlcera (puede tardar hasta un mes).
Precaución: no consumir el jugo de col durante largos periodos de tiempo, ya que puede reducir las funciones de la glándula tiroidea y producir bocio.

Cataplasma de col para uso tópico

Para su aplicación en usos externos sobre la piel (heridas, úlceras, eccemas, etc.), se puede realizar una cataplasma a base de hojas crudas de col. Las hojas hay que estrujarlas previamente sobre una superficie lisa mediante un rodillo o una botella cilíndrica, al estilo de cuando se extiende la masa para una empanada, o también calentándolas con una plancha. Se aplican sobre la piel como un apósito.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad