Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades (Miguel de Cervantes)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Centaura menor (Centaurea umbellatum)


SINONIMIA: Científico: Centaurium erythraea, Centaurium minus, Erythraea centaurium. Castellano: Hiel de la tierra, Hierba pedorrera, Aciano, Escobilla, Lapicocho, Sietesangrías, Gota de sangre; Catalán: Centaurea menor, Fel de la terra, Catxalauga, Herba de Santa Margarida, Pericó vermell; Gallego: Centaurea menor; Vascuence: Belarmin; Francés: Petite centaurée; Inglés: Centaury, Drug centaurium.
FAMILIA: Gencianáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontáneamente en toda Europa claros de bosques y prados de montaña de hasta 1.500 metros de altura. Se encuentra naturalizada en algunas zonas templadas de América.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo, digestivo, debilidad general, carminativo en caso de gases intestinales.
Otros usos y propiedades: Es apreciada para la elaboración de licores y vinos cordiales.
PARTE UTILIZADA: Sumidades florales (herba centaurii).

Descripción

s una planta herbácea anual o bianual, de tallo erguido, y ramificado en su parte superior, de entre 10 y 50 cm. de altura. Las hojas son ovaladas en la roseta, y sésiles y opuestas las demás. Presenta flores rosáceas en las cimas. El fruto es una cápsula.

Crece habitualmente de forma espontánea en claros de los bosques, praderas y collados soleados de montaña de Europa. También se localiza en algunas regiones templadas de América. Es una planta poco frecuente.

Centaura menor (Centaurea umbellatum)

Recolección

Se recolectan las sumidades florales justo en el momento de la floración. Para ello, se corta el tallo siempre a mano, a unos 5 cm. por encima del suelo, procurando dejar una cuarta parte para asegurar la continuación de la producción. las partes cortadas se secan a la sombra en capas finas, cuidando de darles la vuelta con frecuencia. También se puede utilizar secadero a una temperatura no superior a los 40º C. La conservación debe realizarse en lugar seco y oscuro, utilizando sobres herméticos.

Aplicaciones y propiedades

La centaura menor goza de gran importancia medicinal. Contiene sobre todo glucósidos amargos (genciopicrina y eritrocentaurina), muy útiles para excitar la secreción gástrica, por efecto de su acción refleja en las terminaciones nerviosas de las papilas gustativas que se encuentran en la lengua, es por tanto aperitiva y digestiva. Contiene además un aceite esencial, taninos y otras variadas sustancias.

Es empleada también en cuadros de debilidad general y flatulencias. Se aplica de variadas formas, especialmente como decocción o infusión (species amaricantes, species stomachicae), y en tinturas (tinctura amara, tinctura centaurii). Un uso cada vez mayor de esta planta es la elaboración de vinos y licores.

Remedios

Infusión de centaura menor aperitiva, digestiva y carminativa

Para las indicaciones ya descritas, hacer una infusión (o decocción) a razón de una cucharadita de partes secas de Centaura menor en 1/4 litro de agua. Tomar en ayunas y por la noche.

Vino de centaura menor aperitivo y digestivo

Se puede preparar un vino muy adecuado para las indicaciones descritas mezclando los siguientes ingredientes: 1 litro de vino blanco generoso, zumo de dos naranjas, 50 gramos de cortezas de naranja muy troceadas, 50 gramos de flores de manzanilla, y 60 gramos de sumidades florales de centaura menor. Todo ello se deja macerar por tiempo superior a 7 días en una botella cerrada. Se filtra y se toma una copita al día. Si se desean efectos aperitivos tomarla un poco antes de comer, o después de comer si se desean efectos digestivos y carminativos.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad