Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Saber mucho da ocasión de dudar más (Michel de Montaigne)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Capuchina (Tropaeolum majus)


SINONIMIA: Castellano: Mastuerzo de Indias, Capuchina común, Pensamiento, Berro de México, Taco de reina, Flor de amor, Espuela de galán, Jacinto, Cachaco de muladar, Marañuelas, Pelón; Catalán: Capuchina, Morritort; Gallego: Flor da sangue, Xagas; Vascuence: Amatxilore; Francés: Capuchine; Inglés: Nasturtium.
FAMILIA: Tropeoláceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Perú y América del Sur, desde donde se introdujo en Europa en el siglo XVII. Es muy común en las zonas templadas de América y Europa. Se cultiva ampliamente como ornamental.
USOS TERAPÉUTICOS: Las partes activas de la planta poseen acción antibiótica y bacteriológica adecuadas en infecciones de vías urinarias, gripales y dérmicas. Las hojas y flores son útiles en ensaladas contra la avitaminosis. Se utiliza en medicina sintetizando la glucotropeolina y sus derivados, un glucósido apto para las aplicaciones descritas.
PARTE UTILIZADA: Jugo fresco de la planta, hojas y flores (folium, flos, tropaeoli majoris), semillas (semen tropaeoli majoris).

Descripción

s una planta anual o perenne de tallo inclinado, posee hojas redondeadas con largos pecíolos. Sus grandes flores de color naranja asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos peciolos. Aunque son flores inodoras, atraen a los insectos, como las abejas. El fruto es una cápsula triloculada, con semillas de aspecto rugoso.

La especie es originaria de América del Sur, de ahí fue introducida en Europa en el siglo XVII, donde se puso de moda, extendiéndose rápidamente como una planta ornamental, cultivándose ampliamente en jardines y macetas. Mucho más tarde se descubrieron sus propiedades medicinales.

Capuchina (Tropaeolum majus)

Recolección

Se recolectan las semillas. Esta recogida se hace a mano y de forma progresiva a medida que van madurando. Ocasionalmente se seleccionan mediante barridos alrededor de los pies de las plantas, siempre que estén rodeados de una superficie endurecida. Las semillas se limpian y secan a fondo en secadero o al sol antes de eliminar sus envolturas.

Aplicaciones y propiedades

La capuchina se ha utilizado desde antiguo en medicina casera, para la desinfección y cicatrización de heridas, y como preventivo antiescorbútico; actualmente tiene utilidades farmacológicas. 

Los tejidos vivos de la planta (endosperma) contienen albúminas, hasta un 1,5% de bencil-isotiocianato, un 20% de un aceite graso, y otras sustancias. La semilla está reconocida como un antibiótico vegetal, la moderna farmacología descubrió un glucósido llamado glucotropeolina, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica con acción contra determinados microorganismos, como los géneros estafilococo, estreptococo y salmonela.

Todas las sustancias que contiene la planta son eliminadas fácilmente y con profusión a través de la orina, y tienen por ello utilidad en las infecciones de las vías urinarias; también tienen la capacidad de ser eliminadas en parte a través de los pulmones, motivo por el que son aprovechadas para su aplicación en infecciones agudas bronquiales.

Sus propiedades también son útiles en infecciones dérmicas, así como en procesos gripales. Una infusión de partes activas de la planta es estimulante y expectorante, adecuada para el enfisema, enfriamientos, bronquitis, y también en anginas.

Remedios

Jugo de capuchina para usos internos, como antibiótico y expectorante

Para las aplicaciones ya descritas, aunque la forma de administración de la capuchina suele ser en tabletas, se le reconocen los mismos efectos al jugo fresco de la planta, que puede ser obtenido licuando hojas y flores. La dosis diaria aconsejada es entre 30 a 50 gramos. En casos de avitaminosis (deficiencia de vitaminas) es útil el consumo de las hojas y flores en ensaladas primaverales revitalizadoras.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad