Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón (Miguel de Cervantes)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Borraja (Borago officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Borraja común, Corrago, Bora, Alcohelo; Catalán: Borratja, Borraina, Borrainera; Gallego: Borraxa, Soaxe; Vascuence: Borraia; Francés: Bourrache; Inglés: Borage.
FAMILIA: Boragináceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Es de origen Hispano-marroquí, pero se extendió y cultiva en el resto de Europa y América. Se localiza silvestre en el Sur de Europa, en terrenos soleados y arenosos.
USOS TERAPÉUTICOS: Estimulante del organismo (cordial), estados y trastornos nerviosos, diurético, antiinflamatorio de las vías urinarias, afecciones de las vías respiratorias y catarros bronquiales, sudorífico, erupciones e inflamaciones cutáneas.
PARTE UTILIZADA: Sumidades floridas (herba boraginis), flores (flos boraginis), hojas (folium boraginis).

Descripción

a borraja es una planta anual o bianual, de tallo ramificado con hojas ovaladas alternas, muy vellosa, de entre 20 y 60 cm. de altura. Sus hojas largas y lanceoladas, crecen en forma de roseta durante el primer año; en el segundo año brotan los tallos.

En el extremo superior de los tallos aparecen ramilletes agrupados de flores azules de unos 2 cm. de diámetro, soportados sobre largos pedúnculos. Los frutos consisten en cuatro aquenios duros. Se trata de una planta muy fácil de cultivar. Florece al comienzo de la primavera.

Borraja (Borago officinalis)

Recolección

Se recolectan las flores y las sumidades floridas, en día seco y despejado y con la planta ausente de rocío. Esta operación hay que realizarla a mano, con guantes y cortando la parte superior del tallo (al objeto de que broten nuevas ramas).

Las flores deben secarse inmediatamente en capas finas, primero al sol (para que marchite) y después en lugar sombrío y ventilado, o en secadero a una temperatura máxima de 40º C.

Aplicaciones y propiedades

Las partes activas de la borraja contienen taninos, saponinas, mucílagos, ácido salícico y sustancias minerales. Es una de las plantas más eficaces en el tratamiento de estados y trastornos nerviosos. Además, es diurética, sudorífica en gripes y antiinflamatoria de las vías urinarias. Está indicada en afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. En aplicaciones externas, las hojas se emplean para preparar cataplasmas emolientes; es muy eficaz para combatir erupciones e inflamaciones cutáneas. Se le atribuye propiedades cordiales (estimulante del organismo).

La borraja es una planta de sabor delicioso, mucilaginoso y aromático;en muchos lugares de la región mediterránea se produce como planta culinaria. Se consumen los tallos y hojas, éstas últimas son más apreciadas si están situadas en la base de la planta. La forma de consumo pueden ser hervidas con sal y tras su escurrido aderezadas con aceite de oliva. Esta forma de preparación es muy sabrosa y además digestiva, diurética y ligeramente laxante. Las flores y hojas jóvenes (éstas últimas con alta cantidad de vitamina C) también se utilizan en ensaladas de primavera, o simplemente confitadas o para adornar los platos.

Remedios

Leche de borraja para estados nerviosos

Picar muy bien 3 hojas de borraja, en un recipiente añadirle 3 cucharadas de leche y otra de miel de romero, remover. Tomar entre 3 y 6 cucharaditas diarias (según la intensidad de la dolencia) durante una semana.

Infusión de borraja para uso interno en afecciones urinarias y respiratorias

Para aplicaciones en inflamaciones de las vías urinarias y afecciones respiratorias (catarros bronquiales, tos, ronquera...) así como sudorífico, preparar una infusión con unos 15 gramos de flores en medio litro de agua hirviendo dejando cocer unos 30 minutos. Tomar caliente endulzado con miel o azúcar.

Vino de borraja cordial

Aunque no está probado que la borraja tenga propiedades cordiales, no obstante, popularmente se consideran cuatro flores como tales: la borraja, la lengua de buey o buglosa, la violeta y la rosa roja.

Con las flores de la borraja se puede preparar un vino delicioso y cordial, que si no lo es por el efecto de las flores, lo será sin duda por el del alcohol. Para ello se dejan macerar unos 50 gramos de flores en un litro de vino blanco durante diez días. Filtrar antes de tomar.

Decocción de borraja para uso externo en inflamaciones cutáneas, forúnculos...

Para su aplicación tópica, como en inflamaciones cutáneas, o forúnculos que se pretendan madurar, escaldar unas cuantas hojas de borraja en una pequeña cantidad de agua. Aplicar las hojas todo lo calientes que se resista sobre las partes afectadas, cubriéndolas con una gasa.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad