Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La Historia Universal es la de un solo hombre (Jorge Luis Borges)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)


SINONIMIA: Castellano: Pan y quesillo, Bolsa de pastor o zurrón de pastor, Mastuerzo, Chingolito, Hierba de los chingolos, Jaramango blanco, Calzoncitos; Catalán: Bosses de pastor, Sarronets, Pa-i-formatge, pala de formiga, herba de carboner; Gallego: Herba dos dentes; Vascuence: Artzain-zaku; Francés: Bourse a pasteur, Capselle; Inglés: Shepherd's purse. 
FAMILIA: Crucíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Extendida por todo el mundo, es muy común en toda Europa y norte de África. Abunda en caminos, muros y campos cultivados.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente; antihemorrágico estomacal, pulmonar y uterino, tónico uterino regulador de la menstruación, diurético, hemorroides, varices, trastornos renales o urinarios; limpieza de heridas, eczemas y erupciones cutáneas.
PARTE UTILIZADA: Tallos foliados (herba bursae pastoris).

Descripción

a bolsa de pastor es una planta anual o bianual, de unos 40 cm. de altura, con tallo ramificado del que nacen estrechas hojitas entre tramo y tramo, el cual culmina en una inflorescencia de pequeñas flores blancas. En la base del tallo surge una roseta de hojas ligeramente denticuladas.

El fruto consiste en una silícua aplanada y triangular que contiene las semillas; el nombre común de esta planta parece tener origen precisamente en sus frutos, los cuales tienen una forma que recuerda a las bolsas o zurrones que utilizaban los pastores para guardar las vituallas.

Los agricultores la consideran una mala hierba. Se le puede encontrar abundantemente y de forma espontánea en campos y sembrados, huertas, entre piedras y orillas de los caminos.

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)

Recolección

La recolección de los tallos foliados (junto con la roseta de hojas terrestres) se debe realizar al principio de la floración, lo cual ocurre casi durante todo el año; el momento propicio es entre primavera y otoño; no recoger aquellas plantas que presentan superficies blanquecinas, indicio de que han sido atacadas por el hongo parásito Cystopus candidus.

El secado (una vez limpios) se realiza a la sombra en capas finas y a temperaturas inferiores a 40º C., dándoles vueltas frecuentemente. Se almacenan en bolsitas bien cerradas para preservar del polvo y humedad.

Aplicaciones y propiedades

Los principios activos de esta planta contienen taninos, colina, acetilcolina, bursina, ácidos orgánicos y un alcaloide. Es astringente, y medicinalmente tiene variadas aplicaciones, sobre todo como antihemorrágico estomacal, pulmonar y uterino; también como tónico uterino regulador de la menstruación, trastornos renales y urinarios; en metrorragias, hemorroides, varices y otros usos tópicos.

Tiene propiedades constrictoras de los vasos sanguíneos. Es de gusto acre y desagradable. Las flores jóvenes que nacen en la roseta de la base se pueden consumir como verdura.

Remedios

Maceración de bolsa de pastor para uso interno, como hemostático estomacal, pulmonar y uterino

Para uso interno en las aplicaciones ya descritas, macerar en frío durante un día a razón de 6 cucharaditas de planta fresca por cada medio litro de agua. Tomar filtrado en días alternos a las horas de las comidas. Para regular la menstruación empezar una semana antes y continuar durante su proceso.

Precaución: No abusar de estos preparados ya que esta planta resulta tóxica a dosis elevadas. Las personas hipertensas deben controlar su administración, debido a sus efectos vasoconstrictores.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad