Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal


Buscador

 ►Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias

Galerías

Imágenes
Sonidos
Localiza videos
Localiza imagen
Videos externos

Blogs y foros

Blog Natureduca
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
El Blog de Félix...
Foros Natureduca

Webs filiales

Cultura educativa
Biografías
Fitoterapia
Mentes inquietas


Rincón del vago

Miscelánea

Traductor multiling.
Directorio enlaces
Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

Buscar artículos

Estadística

Ver detalles

Plantas medicinales

      ESPECIES Y PROPIEDADES

 


 

 

 

 

 

 

Bardana (Arctium lappa)


 


Familia botánica

Diccionario botánico

Diccionario
terapéutico

SINONIMIA: Castellano: Lampazo, Anteón, Hierba del amor, Hierba de los tiñosos; Catalán: Bardana, Llapassa, Gafets, Enganxavelles; Gallego: Peollos, Pegotes, Botois; Vascuence: Lapa-belar; Francés: Bardane; Inglés: Burdok. 
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en todas las regiones templadas de Europa y América. Crece en las proximidades de los caminos, y en terrenos donde abunden sustancias orgánicas nitrogenadas, como estiércol o restos de animales.
USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, sudorífico, estimulante de la secreción biliar, antibiótico externo en afecciones cutáneas, dolores reumáticos y diabéticos, depurativo en complemento con otras plantas; el aceite de bardana es popular como estimulante del crecimiento del cabello. Otras especies con iguales propiedades terapéuticas: Arctium tomentosum y Arctium minus.
PARTE UTILIZADA: Raíces (radix bardanae), hojas (folium bardanae).

 

bardana.jpg (23390 bytes)

DESCRIPCIÓN


La bardana es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grandes, para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir. El fruto es un aquenio.

Crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces.

RECOLECCIÓN


Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre; para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.

APLICACIONES Y PROPIEDADES


Antiguamente la bardana fue muy apreciada como planta medicinal, en enfermedades del aparato genital, depurativo de la sangre y diurético, pero hoy día se han visto muy reducidas sus aplicaciones. En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.

La raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente; posee hasta 0,2% de aceites esenciales (el aceite oleum bardanae tiene fama de estimular el crecimiento del cabello), inulina entre un 27 y 45%, taninos, mucílago, sustancias antimicrobianas y bacterioestáticas (tiene propiedades bactericidas y antibióticas -estafilococo dorado, estreptococo-), y otros variados componentes. A pesar de ser poco utilizada, es no obstante muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis y dermatosis), y una buena alternativa en los dolores reumáticos y producidos por cálculos biliares y diabetes. Es además colerético y antiséptico. El cocimiento es depurativo en unión de otras plantas.

REMEDIOS


CATAPLASMA DE BARDANA PARA AFECCIONES CUTÁNEAS Y DOLORES REUMÁTICOS

Las cataplasmas de bardana son útiles en afecciones cutáneas como forunculosis, abscesos o dermatosis escamosas. Igualmente, reduce los dolores reumáticos y los producidos por cálculos biliares y diabetes. Para estas aplicaciones se realiza un cocimiento de raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua, cuando el líquido se haya evaporado se bate hasta formar una pasta, la cual se aplicará sobre la parte enferma repartida entre dos gasas; se debe dejar que actúe al menos unos 30 minutos. Alternativamente, en el caso de úlceras o heridas, se pueden aplicar las hojas frescas de bardana directamente sobre la parte afectada, vendando a continuación. En acné, eczemas del cuero cabelludo y seborreas, es conveniente efectuar lavativas a base de cocimiento de raíz fresca.

TISANA DE BARDANA DEPURATIVA

Combinando la bardana  con otras plantas medicinales se puede preparar una excelente bebida depurativa: desmenuzar y mezclar muy bien raíces de bardana, diente de león, liquiricia, grama y achicoria; hacer una infusión con una cucharada de esta mezcla en una taza de agua, hervir 10 minutos. Se debe tomar en el desayuno templada y sin azúcar.

 

 

Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía

 

Páginas vistas desde
27 de junio de 2001