Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Economizad las lágrimas de vuestros hijos, para que puedan regar con ellas vuestra tumba (Pitágoras)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Bardana (Arctium lappa)


SINONIMIA: Castellano: Lampazo, Anteón, Hierba del amor, Hierba de los tiñosos; Catalán: Bardana, Llapassa, Gafets, Enganxavelles; Gallego: Peollos, Pegotes, Botois; Vascuence: Lapa-belar; Francés: Bardane; Inglés: Burdok. 
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en todas las regiones templadas de Europa y América. Crece en las proximidades de los caminos, y en terrenos donde abunden sustancias orgánicas nitrogenadas, como estiércol o restos de animales.
USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, sudorífico, estimulante de la secreción biliar, antibiótico externo en afecciones cutáneas, dolores reumáticos y diabéticos, depurativo en complemento con otras plantas; el aceite de bardana es popular como estimulante del crecimiento del cabello. Otras especies con iguales propiedades terapéuticas: Arctium tomentosum y Arctium minus.
PARTE UTILIZADA: Raíces (radix bardanae), hojas (folium bardanae).

Descripción

a bardana es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grandes, para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir. El fruto es un aquenio.

Crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces.

Bardana (Arctium lappa)

Recolección

Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre; para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.

Aplicaciones y propiedades

Antiguamente la bardana fue muy apreciada como planta medicinal, en enfermedades del aparato genital, depurativo de la sangre y diurético, pero hoy día se han visto muy reducidas sus aplicaciones. En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.

La raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente; posee hasta 0,2% de aceites esenciales (el aceite oleum bardanae tiene fama de estimular el crecimiento del cabello), inulina entre un 27 y 45%, taninos, mucílago, sustancias antimicrobianas y bacterioestáticas (tiene propiedades bactericidas y antibióticas -estafilococo dorado, estreptococo-), y otros variados componentes. A pesar de ser poco utilizada, es no obstante muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis y dermatosis), y una buena alternativa en los dolores reumáticos y producidos por cálculos biliares y diabetes. Es además colerético y antiséptico. El cocimiento es depurativo en unión de otras plantas.

Remedios

Cataplasma de bardana para afecciones cutáneas y dolores reumáticos

Las cataplasmas de bardana son útiles en afecciones cutáneas como forunculosis, abscesos o dermatosis escamosas. Igualmente, reduce los dolores reumáticos y los producidos por cálculos biliares y diabetes. Para estas aplicaciones se realiza un cocimiento de raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua, cuando el líquido se haya evaporado se bate hasta formar una pasta, la cual se aplicará sobre la parte enferma repartida entre dos gasas; se debe dejar que actúe al menos unos 30 minutos. Alternativamente, en el caso de úlceras o heridas, se pueden aplicar las hojas frescas de bardana directamente sobre la parte afectada, vendando a continuación. En acné, eczemas del cuero cabelludo y seborreas, es conveniente efectuar lavativas a base de cocimiento de raíz fresca.

Tisana de bardana depurativa

Combinando la bardana  con otras plantas medicinales se puede preparar una excelente bebida depurativa: desmenuzar y mezclar muy bien raíces de bardana, diente de león, liquiricia, grama y achicoria; hacer una infusión con una cucharada de esta mezcla en una taza de agua, hervir 10 minutos. Se debe tomar en el desayuno templada y sin azúcar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad