PLANTAS MEDICINALES - ESPECIES Y PROPIEDADES Azufaifa (Ziziphus jujuba)
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 175 usuarios conectados

 

/natureduca/plantas-medicinales-especies-y-propiedades-azufaifa-ziziphus-jujuba

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Azufaifa (Ziziphus jujuba)


SINONIMIA: Científico: Ziziphus vulgaris, Castellano: Azufeifo.
FAMILIA: Ramnáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Aunque fue introducida en la región mediterránea desde muy antiguo, procede de oriente, probablemente del norte de China.
USOS TERAPÉUTICOS: Laxante; antiguamente se le atribuían propiedades anticatarrales y pectorales.
PARTE UTILIZADA: Frutos (azufaifas).

Descripción

a azufaifa es un pequeño arbusto, muy ramificado. Este género comprende alrededor de unas 100 especies repartidas por las regiones tropicales y subtropicales. La que nos ocupa es una especie que en ocasiones se encuentra asilvestrada.

Posee dos tipos de ramas con características diferenciadas; uno de ellos alberga hojas largas cuyas ramillas muestran formas en ziz-zag. Otro tipo de ramas sostienen hojas que nacen y caen anualmente. Tanto una clase como la otra son de hojas lampiñas y bordes aserrados. Las flores de poca entidad, de color amarillento, que nacen a principios del verano entre junio y julio. Por su parte, los frutos que maduran sobre el mes de otoño, son oscuros, con hueso, parecidos a una aceituna y de carne ligeramente dulce, más bien sosa.

Azufaifa (Ziziphus jujuba)

Aplicaciones y propiedades

Las partes útiles en aplicaciones medicinales son los frutos (las azufaifas). Presentan sobre todo virtudes laxantes y emolientes, gracias a su alto contenido en mucílagos. Antiguamente se utilizaban como pectoral y anticatarral en cocimientos a los que se añadían dátiles, uvas pasas e higos.

Remedios

Laxante de frutos de azufaifa

Los frutos de la azufaifa son sobre todo laxantes. La forma más simple de beneficiarse de sus virtudes es comer una adecuada cantidad de ellos, para que liberen en el intestino los mucílagos suficientes que favorezcan dichos efectos. Normalmente se pueden ingerir frescos, pero también se pueden conservar desecados para un uso posterior.

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios