Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente (Sir Francis Bacon)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Artemisa (Artemisia vulgaris)


SINONIMIA: Castellano: Artemisia, Artemega, Altamira, Ajenjo, Madra, Tomarajas, Artemisa común, Artemisa silvestre, Artemisa olorosa, Hierba de San Juan; Catalán: Artemisa, Altimira, Donzell vulgar, Donzell fals; Gallego: Herba madroa; Vascuence: Artemisia min, Zizare-belar; Francés: Armoise, Herbe de Saint Jean; Inglés: Artemisia, Mugwort. 
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en cualquier tipo de terreno de Europa, y zonas templadas de América.
USOS TERAPÉUTICOS: Dolores y regulación de los ciclos menstruales, emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, trastornos nerviosos, antiepiléptico.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium artemistae vulgaris), sumidades floridas (herba artemistae vulgaris), raíz (radix artemistae vulgaris).

Descripción

s planta vivaz, de tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros. Las hojas, alternas muy recortadas y divididas, surgen a lo largo del tallo con un color verdinegro por su anverso y blanquecinas por el reverso; de las axilas en la parte superior del tallo aparecen ramificado en panículas las pequeñas cabezuelas de flores amarillentas. los frutos son aquenios.

Abunda en ribazos, entre escombros, al borde de los caminos y como mala hierba en tierras de labor. Es despreciada en zonas donde se cultiva forraje, pues los animales que se alimentan de ella producen leche y carne con sabor amargo.

Artemisa (Artemisia vulgaris)

Recolección

Esta planta florece entre julio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas posteriormente en bolsitas herméticas.

Aplicaciones y propiedades

La artemisa es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, ayudaba a las mujeres en el parto; de ahí el nombre de esta planta que tiene, entre otras, propiedades contra los dolores menstruales o postparto.

El principio activo más destacado de la artemisa es un aceite esencial, que se extrae de las extremidades florales y las raíces, los cuales contienen principalmente cineol, tuyona, taninos y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico y sedante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la artemisa, que son parecidas a las del ajenjo, la hacen además muy apropiada como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se utiliza en el condimento de carnes de vacuno, aves y cordero. El olor es agradable y aromático, el gusto algo amargo y astringente.

Remedios

Polvo de artemisa sedante y antiespasmódico

En aplicaciones antiespasmódicas, trastornos nerviosos, y como sedante y relajante muscular; machacar parte de una planta seca en un mortero reduciéndola a polvo. Tomar la puntita de una cucharilla unas 5 o 6 veces diarias.

Infusión de artemisa para uso interno

Para su aplicación en menstruaciones dolorosas y difíciles (preparar unos días antes de que se produzca la menstruación), así como estomacal, digestiva y antiparasitaria; preparar una infusión con una taza de agua y una cucharadita de planta desmenuzada; dejar reposar 10 minutos antes de tomar.
Precaución: no abusar de este preparado, el uso continuado puede resultar tóxico a causa de la actividad de la tuyona, componente del aceite esencial que como se ha dicho contiene esta planta.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad