Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en ayer (Henry Ford)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Arnica (Arnica montana)


SINONIMIA: Castellano: Esturnadera, Tabaco borde, Tabaco de las montañas, Tabaco del diablo, Tupa de montaña, Hierba santa, Hierba de las caídas; Catalán: Arnica, Herba de las caigudes; Gallego: Arnica, Herba da papeira; Vascuence: Arnika; Francés: Arnica; Inglés: Arnica, Mountain tobaco.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece en regiones montañosas de clima frío.
USOS TERAPÉUTICOS: Anticatarral, expectorante, antiespasmódico, vasodilatador, emoliente, traumatismos, contusiones, luxaciones, antiinflamatorio, cicatrizante, diurético.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos arnicae), raíces (radix arnicae).

Descripción

s una planta herbácea perenne, que precisa suelos ligeros, silíceos y algo sombríos; no soporta las zonas de secano. Crece en zonas de clima frío, sitios altos, praderas y bosques de coníferas, aunque comienza a ser raro encontrarla de forma espontánea, motivo por lo que es objeto de protección en determinados países. Puede alcanzar más de medio metro de altura, su tallo es erguido, glanduloso y escasamente ramoso, rematado por una cabezuela de flores amarillas.

Florece entre los meses de abril y mayo. Las hojas están recubiertas de una pelusilla; las de la roseta terrestre son ovales y se asientan en el suelo; las superiores son lanceoladas opuestas y pegadas al tallo donde se forman los nudos. El fruto consiste en un aquenio negro recubierto por un vello. Se siembra en marzo/abril y acepta el trasplante en los meses de agosto/septiembre.

Arnica (Arnica montana)

Recolección

Los capullos se recogen antes de abrirse y se dejan secar al aire libre; si se van a utilizar como tintura no es preciso dejar secar, pudiendo efectuarse las preparaciones directamente recién recolectados. Las raíces se recogen en otoño y se dejan secar al sol, posteriormente se deben guardar en tarros herméticos. Cuando sus frutos han secado se tornan amargos, se ennegrecen y despiden un olor que recuerda el del tabaco.

Aplicaciones y propiedades

La arnica es una planta aromática muy popular entre los pastores y campesinos, que la utilizaban tradicionalmente en forma de tintura para uso externo, o fumando sus hojas para aliviar la tos y la bronquitis. Antiguas tribus germánicas ya conocían las propiedades medicinales de esta planta.

La flor contiene aceite esencial, carotenoides, arnicina, saponina, esteroles, isoquercitina, un jugo amargo y otros componentes. Por su parte, el rizoma es rico en aceite esencial al 6,3%, resina y taninos. La tintura de arnica (tinctura arnicae) se utilizaba antiguamente para su aplicación como cicatrizante y desinfectante de heridas. Es útil para su uso en gargarismos, apósitos y baños. Las flores poseen un aroma suave, no desagradable. El gusto es amargo.

Actualmente, determinados preparados utilizan extractos de arnica para estimular la circulación y el corazón. Bajo forma de tintura se emplea por su acción sobre los órganos circulatorios, netamente sobre los capilares y, de forma menos notoria, sobre los órganos respiratorios. La circulación de la sangre, la frecuencia del pulso, la respiración, al igual que la transpiración, son considerablemente activados. La droga es anodina en caso de dolores neurálgicos y es buena contra los dolores causados por el "surmenage" de los músculos, tendones y articulaciones.

Precaución: los extractos deben ser prescritos por un médico.

Remedios

Tintura de arnica para uso externo, como cicatrizante y desinfectante de heridas

Macerar durante una semana a diez días una cantidad proporcional de flores de arnica en alcohol de 70º; utilizar una tela para exprimir las flores maceradas; filtrar con un papel para este fin. Para aplicar una compresa de este líquido diluir una cucharilla de tintura en cuatro de agua (muy pura puede producir erupciones cutáneas); aplicar el líquido en aquellas zonas que no tengan heridas abiertas (luxaciones, traumatismos, flemones, contusiones, reumatismos, etc.).

Infusión de arnica para uso interno, como anticatarral, antiespasmódico y vasodilatador

Para las aplicaciones descritas, hervir durante diez minutos un puñado de flores de arnica. Tomar filtrado; repetir la toma 3 o 4 veces al día.

Precaucion: Las aplicaciones internas deben ser controladas por un médico, ya que la toxicidad de la planta puede afectar al sistema nervioso.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad