Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes" (John Winston Lennon)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Angélica (Angelica archangelica)


SINONIMIA: Científico: Archangelica officinalis; Castellano: Carlina, Ajonjera, Hierba del Espíritu Santo, Hierba de los Ángeles, Raíz de larga vida; Catalán: Angelica; Gallego: Anxélica; Vascuence: Ainguerubelar; Francés: Angélique; Inglés: Angelica
FAMILIA: Umbelíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Norte de Europa y Asia, pero se ha extendido ampliamente por todo el mundo. Se encuentra habitualmente en terrenos fríos, húmedos, próximos a ríos y zonas pantanosas.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico y reconstituyente general; estomacal, carminativo, diurético, antiespasmódico; uso externo en reumatismo, artritis, afecciones cutáneas.
Otros usos y propiedades: El aceite esencial se utiliza en licorería; también se utilizan las hojas en confitería.
PARTE UTILIZADA: Raíces (radix angelicae), frutos (fructus angelicae).

Descripción

s una planta bianual de porte robusto, aromática, de tallo erguido, profusamente ramificado, de hasta 2 m. de altura, hueco y cilíndrico; conforme se va subiendo hacia lo alto del tallo van disminuyendo de tamaño. Sus hojas son alternas, anchas, con formas lanceoladas, de bordes aserrados y dotadas de una vaina membranosa.

Durante el primer año aparece una roseta de hojas terrestres, y en el segundo un gran tallo acanalado, en cuyo extremo superior presenta umbelas compuestas de flores verdosas. El fruto es un diaquenio (compuesto de dos aquenios). Las flores son pequeñas y de color blanco-verdosas.

Angélica (Angelica archangelica)

Crece silvestre en lugares húmedos, barrancos y hondonadas cerca de corrientes de agua. Es fácil de cultivar sembrando semillas a finales de agosto, nacerá en el mes de septiembre y los frutos estarán maduros al mes de florecer, lo cual ocurre entre el mes de abril y junio.

Recolección

En farmacología se recogen raíces y frutos; las raíces deben ser desenterradas después del segundo año, preferentemente en otoño porque contienen más aceites esenciales. para su almacenamiento hay que primero limpiarlas muy bien, lavarlas y cortarlas en cruz, dejándolas secar a un máximo de 35º C. en lugar soleado o sombrío pero ventilado. Los frutos pueden ir recolectándose a medida que maduren las umbelas; se dejan éstas sobre lonas para que terminen de madurar antes de desprenderlas de sus semillas.

Aplicaciones y propiedades

La angélica ha sido adorada desde siempre, en el sentido místico de la palabra. La capacidad milagrosa para curar enfermedades infecciosas, hizo que se convirtiera en una planta imprescindible en múltiples ceremonias y ritos en la Edad Media. Comenzó a ser utilizada como hortaliza en los conventos durante el siglo XIV, pero a partir del siglo XVIII se le dio una utilidad menos divina, pero no menos apreciada; con el aceite esencial de la angélica se preparaban reconstituyentes generales, siendo actualmente parte de la composición de licores estomacales como el Benedictine, Chartreuse, etc. Es de olor y gusto singular, fuerte y aromático. Las hojas también tienen aplicaciones en repostería, cocidas en almíbar o miel.

Tanto las raíces como los frutos contienen ácidos orgánicos, aceites esenciales, taninos, azúcares y sustancias amargas. Tienen propiedades carminativas, béquicas y pectorales. La raíz es diurética, sudorífica y eficaz en catarros intestinales. Para usos medicinales externos se utilizan las raíces en forma de pomada; para uso interno se utilizan las raíces secas desmenuzadas y cocidas.

Remedios

Chartreuse casero de angélica y otras plantas

Para preparar una excelente bebida con todas las propiedades ya descritas, cortar y desmenuzar convenientemente frutos y raíz de angélica, flores de manzanilla y culantro, menta, melisa, sumidades de hisopo y anís en grano. Dejar macerar en una garrafa con alcohol durante nueve días. Aparte preparar un jarabe con agua y azúcar y mezclarle el líquido previamente filtrado. Dejar reposar cuarenta días en sitio fresco, en botellas bien tapadas. Filtrar antes de tomar.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad