Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Celebraría saber cuántos hombres se necesitan para hacer uno perfecto (Principe de Ligne)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Aloe (Aloe succotrina)


SINONIMIA: Científico: Aloe barbadensis; Castellano: Savila, Zabila, Pita zabila; Catalán: Áloe, Atzavara vera, Séver; Vascuence: Belarrmintza. Francés: Aloés.
FAMILIA: Liliáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del sur de África, donde puede sobrevivir sin agua durante dos años; se encuentra también en Madagascar y algunos lugares de Asia y Europa.
USOS TERAPÉUTICOS: Digestivo y estomacal, laxante, purgante, útil contra el estreñimiento, colagogo, excelente cicatrizante para heridas o quemaduras.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Aloe ferox, Aloe vera.
PARTE UTILIZADA: Extracto de las hojas.

Descripción

xisten más de doscientas especies de aloe, muy abundantes principalmente en el sur de África, de donde procede. Se trata de una planta perenne, en general leñosa, de grandes hojas lanceoladas, carnosas y espinosas, que arrancan de la parte baja del tallo, éste es muy largo y culmina en una espiga de flores tubulosas, de colores variados según la especie, que pueden ir desde el púrpura o rojo escarlata hasta el anaranjado o rojo apagado.

Según la especie, puede florecer en primavera o verano, aunque en los países de origen también se dan especies que florecen en invierno. Crece en laderas soleadas, rocosas y pedregosas, y puede alcanzar gran altura (3 o 4 metros).

Aplicaciones y propiedades

Los conocidos Papiros Ebers (siglo XVI a.C.) ya nombraban las propiedades curativas del aloe. La especie que nos ocupa (Aloe succotrina) era utilizada por los griegos como laxante y purgante, la cual era originaria de la isla de Socotora, al sur de Arabia. Hipócrates cuenta que en épocas de peste se quemaba esta planta en las plazas públicas. Relata el Evangelio que el cuerpo muerto de Jesucristo fue ungido con aloe y mirra tres días antes de la resurrección.

De las hojas de aloe se extrae un jugo resinoso y muy amargo, el acíbar, que se emplea en medicina. Contiene derivados antracénicos (aloemodina, aloína, y alinósidos A y B). El aloe también tiene aplicaciones como excelente cicatrizante en heridas y quemaduras, no obstante, deben tomarse precauciones si se manipula el jugo concentrado, utilizando complementariamente algún tipo de emoliente, por ejemplo aceite de oliva, ya que puede resecar en exceso o producir irritaciones de la piel. Los preparados farmacéuticos en forma de cremas o ungüentos suelen incluir alguna sustancia hidratante o emoliente.

Precaución: el jugo de aloe o acíbar no está indicado en caso de embarazo o hemorroides. Las mujeres embarazadas pueden sufrir contracciones uterinas y congestión de los órganos pélvicos. Tampoco debe aplicarse a niños. En cualquier caso, recurrir siempre al asesoramiento médico.

Remedios

Polvo de acíbar para uso interno

El polvo de acíbar en dosis máximas de 0,1 gramo al día es útil como digestivo, tónico y colagogo. Si se desea acción laxante o purgante debe administrarse poco antes de acostarse para obtener efectos al día siguiente (actúa lentamente); tomar entre 0,1 y 0,2 gramos como laxante suave, y entre 0,2 y 0,5 gramos como purgante enérgico.

Precaución: no superar bajo ningún concepto la dosis máxima de 0,5 gramos diarios; entre otros casos, pueden producirse cólicos gastrointestinales.

Loción de acíbar para uso externo

Para su aplicación externa como cicatrizante, se puede elaborar una loción de acíbar a base de jugo de aloe y aceite de oliva virgen a partes iguales. Aplicar sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día; se pueden utilizar compresas empapadas en la loción manteniéndolas todo el día sobre la piel, humedeciéndolas de nuevo cuando se resequen.

Precaución: no utilizar en las hemorroides, pueden sangrar. Algunas personas también pueden mostrar alergia al acíbar; para saberlo, extender una gota de jugo en la piel de la espalda, si aparece picor y enrojecimiento a los pocos minutos significa que se es alérgico a esa sustancia, debiendo evitarse por tanto su aplicación.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad