Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia (Sir Francis Bacon)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Alholva (Trigonella foenum graecum)


SINONIMIA: Castellano: Albolga, Alforva, Fenogreco, Alvolva. Catalán: Fenigrec, Fenogree, Senigrec, Alfolva, Alfolver, Alfolga, Tapissot bord, Banya de cabra. Francés: Fenugrec. Gallego: Alforva, Alfolva, Alfoura, Alforna, Fenogreco, Caroba, Fenocho, Erviña, Alfoja, Alforja, Alforsa, Feo, Herba das alforxas, Graa, Grao, Graiño. Vascuence: Alforba, Allorbe, Albolba, Aillurbe, Allibre.
FAMILIA: Papilionáceas/leguminosas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Asia menor; fue introducida en Europa a través de la región mediterránea en el siglo IX. Se encuentra habitualmente entre las mieses y tierras cultivadas.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, emoliente; tos anemia, apatía, abcesos, furúnculos, panadizos, medicina veterinaria.
Otros usos y propiedades: Fabricación de aromas, ingrediente del curry.
PARTE UTILIZADA: Semillas (semen foenum-graeci).

Descripción

e trata de una planta herbácea anual, de tallo erguido, hojas trimeras y flores de un color entre amarillo y violáceo. El fruto es una fina vaina que encierra semillas de color amarillo.

Precisamente, el interés medicinal radica en las semillas, ricas en mucílagos y albúminas; también contienen un alcaloide tóxico, la trigonelina, colina y una pequeña cantidad de una esencia oscura de olor y sabor desagradable. Se cultiva en pleno campo en primavera, en terrenos resguardados, calcáreos y suficientemente ricos en materia orgánica.

alholva.jpg (8774 bytes)

Aplicaciones y propiedades

La forma forma de empleo es únicamente en polvo, mediante infusiones, decocciones o incluso directamente. Es conveniente no obstante endulzar los preparados añadiendo miel, o esencia de menta o naranjo, dado el olor y sabor desagradable ya comentado. Es útil como reconstituyente en convalecencias y apatías, contra la tos, aplicaciones externas como cataplasmas (úlceras, furúnculos, maduración de tumores), y en lavados emolientes. Los granos pulverizados se emplean en medicina veterinaria, también los tallos como forraje para la producción de leche en los animales. Es un ingrediente del "curry" y se emplea en la fabricación de aromas.

Remedios

Compresas para forúnculos e inflamaciones

Hervir un puñado de sumidades floridas de alholva en un pequeña cantidad de agua dejando que se evapore el líquido. Distribuir las flores hervidas sobre una gasa y aplicar en caliente sobre la parte a tratar.

Reconstituyente para adelgazamiento de origen nervioso

Para combatir el agotamiento y adelgazamiento de origen nervioso, hacer una amalgama con 30 gramos de semillas molidas de alholva, 1/4 litro de aceite de oliva y 1/4 kilo de miel; mezclar muy bien y reservar en un envase cerrado. Tomar una cucharada en cada comida.

Polvo de alholva para estados de anemia

Para combatir los cuadros anémicos triturar y reducir a polvo una cucharilla de semillas de alholva, tomarla después de cada comida endulzada con miel.

Enema de alholva para inflamación del intestino

Para una dosis hervir 50 gramos de semillas de alholva en un litro de agua, filtrar y dejar entibiar, utilizar a continuación. Se aconseja dos aplicaciones diarias hasta que desaparezca la inflamación (no aprovechar lo que reste de la última dosis para la siguiente).


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad