Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar y practica lo que profesa (Confucio)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Ajenjo (Artemisa absinthium)


SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontáneamente y de forma abundante en Europa Central y Meridional, Asia y África.
USOS TERAPÉUTICOS: Aperitivo, estomacal, digestivo, colagogo, febrífugo, depurativo, tónico, anemia, artritis, contusiones, vermífugo
PARTE UTILIZADA: Sumidades florales, tallo foliado (Herba absinthii)

Descripción

l ajenjo es una planta vivaz de las más antiguas que se conocen. Hipócrates y Dioscórides la nombraban para su uso terapéutico. Según la leyenda, la diosa Artemisa (que representaba la fecundidad) le dio su nombre en reconocimiento a sus propiedades curativas.

Es una planta muy aromática, de porte tupido, hojas alternas pinnadas y tallo de unos 50 cm. de altura rematados en panículas de cabezuelas amarillas. Los frutos son aquenios.

Crece espontáneamente en terrenos de secano, al borde de los caminos, laderas áridas, como mala hierba entre grupos herbáceos, e incluso hasta altitudes de 2000 m.

Ajenjo (Artemisa absinthium)

Recolección

Cuando se abren las flores es el momento de recolectarlas, dejando secar a la sombra para posteriormente almacenar en bolsitas protegidas del polvo y humedad.

Aplicaciones y propiedades

Tradicionalmente desde la antigüedad esta planta ha sido utilizada en variadas aplicaciones; las más populares son las aperitivas, tónicas y digestivas, de hecho es el principal ingrediente del Wermut (vino blanco aperitivo), nombre que precisamente significa ajenjo en alemán.

Las sustancias activas de esta planta son muy amargas, la principal es un aceite esencial (oleum absinthii) que contiene tuyona, absentina, taninos, ácidos orgánicos y un jugo amargo. Es conocido que un sabor amargo genera una reacción aperitiva en el organismo; el ajenjo posee ese amargor que produce la estimulación de las glándulas, favoreciendo el apetito y la digestión.

Se le atribuyen también propiedades vermífugas, depurativas, estimulante de los jugos gástricos y de la bilis, además de utilidad en el tratamiento de la artritis, anemia y contra los parásitos intestinales. Un licor de ajenjo tonifica el sistema nervioso central, pero debe utilizarse sólo ocasionalmente, su uso prolongado genera una dependencia que se manifiesta mediante pérdida del conocimiento, calambres e incluso degeneración nerviosa, pudiendo llegar a ser irreversible.

Remedios

Infusión de ajenjo aperitiva o digestiva

Hervir tres cucharadas soperas de sumidades florales bien desmenuzadas en un litro de agua durante quince minutos. Tomar dos o tres tazas al día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para facilitar la digestión.

Vino de ajenjo aperitivo y digestivo

Dejar macerar un puñado de sumidades florales en un litro de vino blanco durante una semana. Tomar una copita antes o después de las comidas, según se desee como aperitivo o digestivo.

Decocción de ajenjo para uso externo

La decocción de los tallos de ajenjo es útil en gargarismos y compresas para contusiones, luxaciones y artritis.

Polvo de ajenjo para uso interno

Para los usos internos antes descritos, se puede consumir directamente el polvo de ajenjo a razón de un gramo tres veces al día.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad