Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Indira Gandhi)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Ajedrea (Satureja montana)


SINONIMIA: Científico: Satureja hortensis; Castellano: Ajedrea silvestre o de monte, Orégano, Hiposillo, Tomillo real, Salvia de los pobres o salsa de los pobres, Ditén; Catalán: Sajolida, Senyorida, Hiposet, Saborija, Herba d'olives; Gallego: Axedrea; Vascuence: Azitrai; Francés: Sariette; Inglés: Savory
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de las regiones de clima templado mediterráneo, pero se ha extendido ampliamente por toda Europa y América.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, aperitivo, digestivo, astringente, indisposiciones de vientre, diarrea.
OTROS USOS Y PROPIEDADES: Muy apreciada como planta aromática.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium saturajae), flores (flos saturajae), tallos (herba saturajae).

Descripción

a ajedrea es una especie silvestre, crece de forma espontánea abundantemente formando matorral en terrenos ásperos, pedregosos y en las laderas de las montañas. Es una planta herbácea, muy aromática, su aspecto es parecido al tomillo. La base es leñosa y de ella salen numerosas ramas herbáceas de gran rigidez, cubiertas por un vello blanquecino, con muchas hojas afiladas, estrechas, lineales y opuestas.

En verano y otoño brotan de las axilas unas espigas llenas de florecillas blancas o rosadas, soportadas por cortos pedúnculos. Los frutos son tretraquenios.

Ajedrea (Satureja montana)

 

Recolección

Para su empleo en medicina se recolectan los tallos herbáceos, hojas y flores. Si se cortan los tallos a unos 5 cm. del suelo la planta brota de nuevo y permite repetir la producción. Las partes una vez recolectadas deben dejarse secar al aire libre y en lugar sombrío; los tallos se extienden sobre cañizos o se atan en manojos colocándolos en un lugar bien ventilado, por ejemplo cerca de una ventana.

Aplicaciones y propiedades

Las hojas de ajedrea (de unos 15 a 20 mm. en el caso de las más grandes), en estado seco y desmenuzado poseen la esencia característica de esta planta. Las partes útiles contienen sobre todo aceites esenciales (cavacrol, cimol), taninos, mucílagos y resinas. Poseen virtudes digestivas, carminativas, tónicas, aperitivas, astringentes y estimulantes. Es eficaz como lavativa en el tratamiento de enfermedades ginecológicas. Antiguamente era empleada como planta aromática y se creía que estimulaba la actividad sexual.

La infusión es un antiespasmódico y un calmante estomacal, estimulante del sistema gástrico y de los trastornos gastrointestinales (diarreas y parásitos intestinales). La especie Satureja subfructicosa es también muy apreciada como estomacal y digestiva, muy eficaz en la gastritis y con acción beneficiosa sobre el hígado. Se emplea en infusiones después de las comidas.

La ajedrea es muy utilizada en España para adobar aceitunas y en la condimentación de guisos, en charcutería, carnes y aperitivos, aunque en pequeñas cantidades porque es muy aromática. Su gusto e intenso aroma son agradables, su sabor es algo picante.

Remedios

Tisana de ajedrea digestiva

En una una taza de agua hirviendo se vierte una cucharadita de hojas de ajedrea secas y desmenuzadas. Debe filtrarse después de reposar. Beber después de las comidas.

Aliño de aceitunas con propiedades aperitivas

Se ponen las aceitunas en agua durante varios días, cambiándola regularmente para que vayan perdiendo el amargor natural. Una vez extraídas y escurridas las olivas, se colocan en un recipiente con agua limpia, sal y ajedrea. Tienen propiedades aperitivas tomadas antes de las comidas.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad