Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces (Miguel de Cervantes)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Agrimonia (Agrimonia eupatoria)


SINONIMIA: Castellano: Hierba de San Guillermo, Cientoenrama, Eupatorio, Mermasangre, Agrimonia común; Catalán: Agrimonia, Serverola, Herba de Sant Guillem, Herba de la sang; Gallego: Amores pequenos, Amoriños, Amoricos; Vascuence: Usu-belar; Frances: Aigremoine, Herbe de Saint Guillaume; Inglés: Agrimony
FAMILIA: Rosáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en amplias zonas templadas de Europa; también se encuentra en América del Sur. Es propio de ribazos, setos y linderos de los bosques.
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, diarrea, disentería, prevención de afecciones de boca y garganta, tratamiento de faringitis crónicas, tuberculosis; descongestionador de las mucosas del tubo digestivo y vías hepáticas, biliares y renales.
PARTE UTILIZADA: Tallo foliado (herba agrimoniae), hojas (folium agrimoniae).

Descripción

e trata de una planta herbácea, vivaz, de corta raíz. Tiene tonalidad rojiza, su tallo es poco ramificado, velloso y erguido. Las hojas son alternas, sésiles, largas, de color verdeoscuras, pegajosas y blandas, distribuidas irregularmente sobre el tallo.

Las flores, situadas en ramilletes alargados y sobre un cáliz a modo de campanilla, son pequeñas, en forma de estrella y de color amarillo. El fruto es un aquenio que se envuelve en una silicua provista de excrecencias formando un gancho.

Esta planta se encuentra preferentemente en suelos arcillosos, próximo a robles y encinas; en setos, taludes soleados y prados, y al pie de zonas cultivadas.

Agrimonia (Agrimonia eupatoria)

Recolección

Florece en mayo y se recogen sus hojas, ramas y flores entre junio y agosto; se dejan secar en lugar sombrío y aireado. Cuando han secado despiden un perfume agradable y con tonalidades amargas que se reconocen igualmente en su sabor.

Aplicaciones y propiedades

La Agrimonia debe su nombre al rey Mitrídates Eupator, estudioso de las plantas medicinales y descubridor de sus propiedades. Antiguamente, esta planta tenía aplicación en la conservación de pieles y también como clarificador del vino tinto. De su corteza, tallos y raíces se extraía el tanino y aceite esencial del que se fabricaba una tintura azulada.

Las propiedades de estimulación de la actividad hepática ya se conocía en tiempos de Dioscórides, por ello era utilizada ampliamente en el tratamiento de las enfermedades del hígado. También era muy utilizaba contra las inflamaciones e hinchazones, mediante compresas aplastando la planta fresca; al ser astringente permitía que se formara una delgada capa coagulante sobre las heridas.

Sus principios activos contienen taninos, jugos amargos, aceite esencial y otros componentes. Además de astringente, tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Una infusión es un vulnerario renombrado; se emplea en uso externo como gargarismo contra las inflamaciones de la garganta y de la boca. Para uso interno se recomienda la infusión para ictericias, gota, diabetes y enfermedades del hígado. El gusto es astringente, aromático y algo amargo.

Remedios

Líquido de agrimonia para lavado de úlceras

A un litro de vino tinto se le añade un buen puñado de hojas secas de agrimonia, dejando hervir unos cinco minutos. Dejar reposar y enfriar. Lavar con el líquido resultante las úlceras, llagas y varices. Si se realiza una decocción en agua se le puede utilizar como aditivo al agua del baño. La misma decocción es válida para aplicar como apósito sobre erupciones dérmicas.

Gargarismos de agrimonia para prevención de afecciones de boca y garganta

Hervir en un litro de agua un puñado de hojas secas de agrimonia, dejando que se vaya evaporando el agua para conseguir un líquido bien concentrado. Endulzar con miel y realizar gargarismos para prevenir afecciones de boca y garganta. Da buenos resultados en el tratamiento de faringitis crónicas.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad