Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Consiente en ceder cuando tengas razón, con tal de que sepas ser intransigente cuando estés equivocado (Jean Rostand)

Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Aciano (Centaurea cyanus)


SINONIMIA: Francés: Casse-lunette
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Oriente.
USOS TERAPÉUTICOS: Oftálmico (irritaciones e inflamaciones oculares), febrífugo, diurético, expectorante, descongestionante bronquial, calmante de la tos.
PARTE UTILIZADA: Flores, sumidades.

Descripción

sta planta ha tenido una gran extensión en todo el mundo gracias al trigo, pues suele aparecer en sus zonas de crecimiento antes y después de la siega; en general se encuentra en los terrenos baldíos y en todos los destinados a cereales.

El intenso color azul de las flores del aciano (debido a un colorante, la cianina)  llama la atención, sobre todo cuando contrasta con los amarillos de los campos de trigo. Posee hojas con tonos blanquecinos estrechas denticuladas, y tallos delgados y flexibles.

Aciano (Centaurea cyanus)

Recolección

Durante el verano (cuando la planta está florida) se suelen recolectar las flores y sumidades, que son las partes útiles de esta planta. Deben secarse para prevenirlas de la humedad en lugar ventilado y sombrío. Para conservarlas es preciso aislarlas de la luz en recipientes cerrados herméticamente.

Aplicaciones y propiedades

La mayor virtud del aciano es su eficacia en el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Los franceses le llamaron casse-lunette (rompeanteojos), en alusión a que el que se trataba con ella no precisaba anteojos; sin embargo es sumamente útil en otros tratamientos internos (descongestionador bronquial, expectorante, diurético). Además, tiene propiedades febrífugas gracias a una sustancia denominada centaurina.

Las flores son diuréticas, emenagogas, tónicas y estimulantes. Se usa externamente en infusión de agua destilada para lavados de ojos y párpados, como astringente débil y para conjuntivitis y blefaritis. Se utiliza para aromatizar el té.

Remedios

Infusión de aciano para enfermedades oculares

Para las enfermedades oculares como la conjuntivitis, irritaciones, etc., realizar una infusión de flores de aciano trituradas (una cucharilla colmada) en una taza con agua destilada. Filtrar una vez haya entibiado. Bañar cuidadosamente los ojos con el líquido.

Decocción de aciano diurético y para afecciones bronquiales

Deben utilizarse preferentemente las sumidades florales. Realizar un cocimiento de las mismas durante unos minutos, colar y dejar que entibie. Endulzar con miel y tomar 2 o 3 tazas diarias.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad