JARDINERÍA - CONTROLES: Enfermedades y plagas - 4ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 204 usuarios conectados

 

/natureduca/jardineria-controles-enfermedades-y-plagas-04

Jardinería

CONTROLES

Enfermedades y plagas - 4ª parte


1 2 3 4

Otras enfermedades

Virus

letra capitular Existen múltiples virus producidos por insectos, que producen deformaciones en los diversos órganos de las plantas.

No existe solución viable para los virus; la única forma de evitarlos es previniendo el contagio, y quemando aquellos ejemplares que ya han sido afectados para evitar su propagación.

El virus del melocotonero es una de las enfermedades trasmitidas por insectos
El virus del melocotonero es una de las enfermedades trasmitidas por insectos

Bacterias

Desarrollan manchas grises que terminan por matar la planta. No un existe remedio aceptable. Es conveniente quemar aquellas plantas enfermas.

Clorosis

La planta afectada presenta raquitismo y un color amarillento. Está causado por un suelo con exceso de cal, que impide a la planta realizar la función clorofílica. Se combate corrigiendo la composición de la tierra; se pueden emplear abonos ácidos y regando la planta cada 15 días con 20 gramos de sulfato de hierro diluido en agua. En casos muy extremos se puede emplear quelato, producto muy efectivo contra las intoxicaciones metálicas.

Pérdida de clorofila

Una causa de esta pérdida puede ser que las raíces estén encharcadas. Se soluciona proporcionando a la planta un buen drenaje, añadiendo a la tierra arena en proporción adecuada, o practicando una vía de evacuación del agua sobrante.

Falta de nitrógeno

Cuando la planta está escasa de nitrógeno presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentos. Se corrige añadiendo a la tierra abonos nitrosos; también es útil pulverizar urea diluida.

Falta de potasio

Se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste hace que estos síntomas vayan progresando hasta alcanzar la parte superior de la planta. Se corrige añadiendo a la tierra abonos ricos en cloruro de potasio y pulverizando sulfato de potasio.

Falta de magnesio

Se manifiesta mediante hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones. Se corrige pulverizando sulfato de magnesio diluido, el cual puede aplicarse directamente sin diluir si la planta entra en periodo vegetativo.

Falta de fósforo

Se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse. Se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.

Falta de boro

Se manifiesta mediante hojas verdes en el centro, que después se tornan amarillas y marrones por los bordes; y en las flores, que tardan en abrirse. Se corrige abonando antes de la caída de la hoja con boro, y pulverizando con una solución de borato sódico.

****************

Hay que advertir que muchos productos resultan tóxicos para determinadas plantas, aunque sean inofensivos para otras. Por ello, hay que leer detenidamente las instrucciones de cada producto para conocer aquellas contraindicaciones. En cualquier caso, recordar que siempre es mejor prevenir que curar.

1 2 3 4

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios