Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos (Hipólito Taine)

Jardinería

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Pequeños jardines de  interior - 1ª parte


1 2 3

Introducción

demás de las plantas que podemos colocar solas en recipientes comunes, existen varias especies que, por sus afinidades de hábitat, se prestan a realizar combinaciones elegantes y decorativas, verdaderos jardines en miniatura. Con ellos, y aprovechando las condiciones de nuestro interior -temperatura constante y relativamente elevada, iluminación moderada o artificial, si es escasa-, podemos alegrar cualquier rincón.

Desde las urnas de Ward, las botellas y garrafas, las bandejas, los cestos o recipientes colgantes hasta los pequeños barriles o tinas para minijardines acuáticos, hay toda una gama de posibilidades que van más allá de la simple maceta. Asociando colores y formas variadas, se obtendrán, además, los mejores resultados.

Jardines en botellas

Sólo es preciso conocer la forma de plantarlos  y las reglas que se deben respetar a lo largo del cultivo. El principio de estos jardines es que constituyen un mundo cerrado. La humedad que transpiran las plantas se condensa en el cristal y vuelve a ser absorbida por la tierra.

Pequeño jardín en una botella de cristal

Las plantas realizan la fotosíntesis con normalidad si disponen de una  iluminación correcta y sólo hay que controlar el crecimiento demasiado vigoroso de algunas especies, que puede obligar a replantar la botella al cabo de un par de años.

Para estos jardines sirve cualquier botella o recipiente de vidrio lo más transparente posible: frascas, garrafas, botellones e incluso peceras. Si se cierran del todo, el riego será innecesario. De lo contrario, el aspecto de las plantas nos dirá cuándo debemos regar, cosa que se hará muy de tarde en tarde y con gran moderación -apenas unas pulverizaciones bastarán-.

Pequeño jardín dentro de una pecera redonda

Cuando no puede introducirse la mano por el gollete de la botella, hay que disponer de ciertos utensilios que puede muy bien fabricarse uno mismo. Nos proveeremos de cinco varillas o cañas de altura superior a la del recipiente que queramos plantar. En el extremo de una de ellas se ata una cucharilla, con la que se amontonará la tierra alrededor de las plantas. En otra, un tenedor para "rastrillar" la tierra y ayudar a la cuchara a sacar y meter plantas. En otra, se pone un clavo afilado con el que retiraremos las hojas muertas. En otra, clavamos un carrete de hilo vacío para compactar la tierra. Finalmente, atamos una pequeña esponja al extremo de la varilla y limpiamos con ella las paredes de la botellas, cuando sea necesario.

Algunas herramientas necesarias para trabajar en botellas
Algunas herramientas necesarias para trabajar en botellas

Se comenzará por lavar y aclarar bien la botella. Introducir primero una capa de carbón vegetal para que el drenaje sea bueno y se evite la proliferación de algas. Se calculará que la capa de carbón sea igual de gruesa que la mezcla de cultivo. Ésta contendrá turba y arena silícea, a razón de 2 a 1. Tras echar la tierra en la botella, se limpiará con la esponja las paredes del polvo producido al llenar, con objeto de ver mejor mientras se trabaja.

A continuación, seleccionaremos las especies que puedan vivir bien en lugares poco iluminados y húmedos, tales como helechos, selaginellas, saxífragas, fittonias, pileas, peperomias, pequeñas variedades de hiedra, croton y begonias de hoja, ciertas bromeliáceas como Cryptanthus y hasta algunas palmeras, como Chamaedorea, Neanthe y Cocos.

En peceras, puede cultivarse también la violeta africana (Saintpaulia), si se dispone de unas pinzas largas para retirar las flores, que se enmohecen y afean. Hecho esto, hay que plantarlas ordenadamente y regarlas sin encharcar, humedeciendo tan solo.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad