INVENTOS E INVENTORES: Mujeres inventoras y de ciencia: Byron, Ada Augusta, Condesa de Lovelace
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 215 usuarios conectados

 

/natureduca/inventos-e-inventores-mujeres-inventoras-y-de-ciencia-ada-augusta-condesa-de-lovelace

Inventos e inventores

MUJERES INVENTORAS Y DE CIENCIA

Fuente: Eulalia Pérez Sedeño (CSIC) y otras compilaciones

Byron, Ada Augusta, Condesa de Lovelace


matemática y escritora británica, nacida en Londres (1815-1852). Su padre, el célebre poeta Lord Byron, se marchó de Inglaterra tres meses después del nacimiento de Ada y nunca más se volvieron a ver.

Su madre, Ana Isabel Milbanke, estaba dispuesta a asegurar que su hija no seguiría la huella errática de su padre ausente. Ella la introdujo a las matemáticas a una edad temprana, como medio para erradicar la locura de la que acusó a Lord Byron.

La vida de Ada mostró una lucha entre la emoción y la razón, la poética y la matemática, la mala salud y ráfagas de energía. Esta compleja interacción se manifestó ya en 1828, cuando Ada mezcló el romanticismo con la ciencia al crear un diseño para una máquina voladora.

Byron, Ada Augusta, Condesa de Lovelace

A pesar de su aprendizaje y pasión por las matemáticas, Ada era una mujer de sociedad "delicada". En la corte, bailaba a menudo y era capaz de encantar a muchas personas, incluyendo a Charles Babbage, el inventor de la computadora programable, que llegó a llamarla la "hechicera de los números".

A principios del siglo XIX, la ciencia como tal no era una profesión y se consideraba ampliamente como una actividad de  "caballeros". Aunque Ada Lovelace no era un caballero, su acceso a la élite de la sociedad londinense le vino bien. Uno de sus conocidos era Mary Somerville, el destacado investigador y autor científico que le presentó a Charles Babbage en 1833. Esto marcó el comienzo de una larga y valiosa amistad y de asociación científica.

En 1822, Babbage propuso lo que llamó el motor diferencial, una calculadora mecánica rudimentaria. El gobierno británico financió inicialmente el proyecto, pero se retiró cuando Babbage pidió en repetidas ocasiones más dinero para su financiación, al no observarse ningún progreso evidente en la construcción de la máquina. En 1837, el pensamiento de Babbage había evolucionado hacia un ordenador de propósito más general llamado máquina analítica, que también se convertiría en la víctima de una falta de voluntad política.

Ada era una de las pocas personas que entendían la idea de Babbage y desarrolló una visión increíblemente profética de su potencial. En un intento de impulsar el apoyo para la máquina analítica, Ada trabajó vertiginosamente durante nueve meses entre 1842 y 1843 traduciendo y comentando las memorias de matemático italiano Luigi Menabrea en la máquina. De hecho, sus notas eran más largas que las memorias. En ellos, se explica la diferencia entre el motor diferencial, lo que requiere un operador humano para establecer los valores iniciales que habían sido calculados y fijados en columnas, y la máquina analítica que usa "tarjetas de operación" para realizar operaciones matemáticas en los datos numéricos, así como para responder a los símbolos que representan los datos. También describió un método detallado para el cálculo de los números de Bernoulli con el motor, que ahora es reconocido como el primer programa de ordenador del mundo.

Ada Lovelace, que se hacía llamar "analista y metafísico", es generalmente considerada como la primera programadora de computadoras del mundo. A pesar de que durante su vida no se construyó ningún ordenador que funcionase, sus descripciones fueron todo un presagio de la computación en un mundo que aún habría de venir.

Ella no sólo demostró el potencial matemático de la máquina analítica, también previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de un mero cálculo en un momento en que la mayoría de los expertos, incluyendo el propio Babbage, se hallaban centrados únicamente en las capacidades de procesamiento de datos numéricos.

Ada describió cómo la máquina analítica era capaz de calcular la información general y destacó su capacidad para ser programados. Incluso se especuló que "el motor podría componer piezas musicales elaboradas en cualquier grado de complejidad o extensión", y que presagió efectivamente la era de la música digital. En reconocimiento a su posición como madre de la programación de software, el lenguaje Ada de programación de alto nivel fue nombrado en su honor.

En 1835, se casó con William King, el conde de Lovelace, con el que tuvo tres hijos. A lo largo de su infancia y más allá, Ada sufrió de mala salud. Por ejemplo, en 1829, un brote de sarampión la dejó paralizada durante meses. Curiosamente, Ada interpretó sus enfermedades como requisito previo para sus poderes matemáticos. Hasta cierto punto, incluso veía en su propio cuerpo un "laboratorio molecular" que producía "cálculos en su sistema nervioso". Esto pudo haber sido, en parte, una reacción a la paradoja de la mujer científica.

Ada murió en 1852 de cáncer de útero y arruinada. El rumbo que tornó su vida fue muy diferente al de la exitosa matemática; era conocida su afición al juego y en un interesante paralelismo con su padre (al lado de quién fue enterrada), en una extracción de sangre realizada por los cirujanos, se determinó una combinación de opio, vino, cloroformo y cannabis, que se cree la han matado.



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios