INVENTOS E INVENTORES: Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento: Estudios de anatomía - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 111 usuarios conectados

 

/natureduca/inventos-e-inventores-leonardo-da-vinci-genio-del-renacimiento-estudios-anatomia-01

Inventos e inventores

Leonardo da Vinci, EL GENIO DEL RENACIMIENTO

Fuente: Biblioteca Pública de Cuenca y otras compilaciones

Estudios de anatomía - 1ª parte


1 2

letra capitular En su condición de dibujante, pintor y escultor, Leonardo sintió la necesidad de conocer a fondo la anatomía humana, en parte influenciado por Andrea del Verrocchio, con el que comenzó a aprender, el cual estaba interesado en que todos sus alumnos adquirieran conocimientos de anatomía.

Desafiando la tradición eclesiástica, que lo calificó de hereje, se procuró cuerpos de forma discreta para evitar la inquisición, y que luego diseccionaba. Aprovechando sus dotes artísticas hacía después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Otros mostraban la acción de los músculos.

Una de sus proezas más ingeniosas, en este terreno, fue la de hacer moldes con cera líquida de los ventrículos del cerebro. Esta técnica la utilizó también en diferentes cavidades para reproducir la estructura exacta de otros órganos del cuerpo humano.

Descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre.

Dibujo del cuerpo humano representando diversos órganos y las venas y arterias
Dibujo del cuerpo humano representando diversos órganos y las venas y arterias

Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas. No obstante, aunque pudo estudiar las arterias coronarias y la forma del corazón, no llegó a descubrir la división de los ventrículos, lo cual le hubiera permitido entender el funcionamiento de este órgano como bomba que permite la circulación continua de la sangre.

Su interés por el arte le llevó a estudiar otro problema científico: el de la estructura y funcionamiento del ojo. También describió las ramificaciones de los bronquios y reprodujo esas observaciones en un excelente dibujo anatómico de gran claridad.

Las condiciones de trabajo de Leonardo en el estudio de los cuerpos resultaban complicadas, debido a la falta de medios para conservar los cuerpos en condiciones aceptables durante un tiempo suficiente para realizar anotaciones, y también a la higiene durante la manipulación. No obstante, Leonardo fue autorizado a disecar cadáveres humanos de criminales en varios hospitales de Florencia, Milán y Roma, para permitir así una investigación anatómica más precisa.

Durante la primera década del siglo XIV, junto con el médico Marcantonio della Torre realizó investigaciones anatómicas y realizó cientos de dibujos. Ese material sería compilado y publicado mucho más tarde, en 1680.

Dibujo de anatomía humana
Dibujo de anatomía humana

Leonardo también disecó variados animales, como vacas, pájaros, monos, osos y ranas, para realizar comparaciones sobre la estructura anatómica de estos animales con los humanos.

Cuando en 1517 se traslada a Francia, donde trabajó para Francisco I, Leonardo tuvo absoluta libertad para dedicarse a sus investigaciones de anatomía y a sus dibujos.

1 2



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios