INVENTOS E INVENTORES: Historia de los inventos: Instrumentos de la ciencia - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 93 usuarios conectados

 

/natureduca/inventos-e-inventores-historia-instrumentos-de-la-ciencia-02

Inventos e inventores

HISTORIA DE LOS INVENTOS

Fuente: Revista "Sucesos"

Instrumentos de la ciencia - 2ª parte


1 2 3 4

Hacia el micromundo

letra capitular El telescopio de Galileo permitió al hombre de la segunda década del siglo XVII imponerse en alguna medida de ciertas fórmulas, principios y realidades del macrocosmos. Aún cuando la difusión de estas verdades fue lenta y objetada, la existencia de ellas era inobjetable. En contraposición con estas puertas que se abrían a la investigación, el microcosmos permanecía hermético, desafiando la curiosidad científica.

GALILEO GALILEI perfeccionó el telescopio, cuyas investigaciones siguieron ampliando los satélites.
GALILEO GALILEI perfeccionó el telescopio, cuyas investigaciones siguieron ampliando los satélites.

A fines del siglo X el hombre había estado muy próximo al descubrimiento del microscopio, cuando el persa Alhazén, un connotado investigador de su época utilizó la lupa para observar algunos objetos diminutos.

CARA DE LA LUNA. La foto, que habría captado el telescopio de Galileo, reveló sinuosidades y depresiones en la superficie lunar.
CARA DE LA LUNA. La foto, que habría captado el telescopio de Galileo, reveló sinuosidades y depresiones en la superficie lunar.

Posteriormente, a partir del siglo XII, se utilizan cristales cóncavos y convexos para corregir defectos de la visión, pero será necesario esperar hasta el siglo XVII para que el ingenio humano desarrolle en toda su potencialidad las posibilidades que estos elementos ofrecían.

El microscopio en su exacta dimensión será inventado por un autodidacto, empleado en una casa de comercio de paños y más tarde ujier de la Cámara de Regidores de Delft, ciudad donde había nacido en 1632. Su nombre era Antón van Leeuwenhoek, un extraño personaje que en sus horas libres se dedicaba a pulir vidrios, sistema que perfeccionó hasta que combinó un lente para agrandar la imagen y otro para observarla, combinación que no significaba sino la invención del microscopio.

Utilizando su invento primero para observar las fibras de las telas, luego las de las plantas, eeuwenhoek llegó al campo de la biología. Allí le esperaba un universo fascinante: primero "su" microscopio le permitió describir los glóbulos rojos de la sangre; luego la conformación de los tejidos musculares, los ojos, los dientes; la anatomía de los animales más pequeños y hasta los espermatozoides. En poco tiempo, el instrumento científico que había creado convertía a Leeuwenhoek en una de las autoridades científicas del mundo.

AMBOS ANTEOJOS (izquierda) pertenecieron a Galileo y aún se conservan. A la derecha, la primera radiografía.
AMBOS ANTEOJOS (izquierda) pertenecieron a Galileo y aún se conservan. A la derecha, la primera radiografía.

Al microscopio compuesto de Leeuwenhoek sucedería en 1900 la invención del “ultramicroscopio", realizada por dos técnicos, Zsigmondi y Sledentopf, y en 1932, el microscopio electrónico, multiplicando las posibilidades de visión de objetos de dimensiones infinitesimales.

1 2 3 4



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios