INVENTOS E INVENTORES: Historia de los inventos: La electrónica - 4ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 235 usuarios conectados

 

/natureduca/inventos-e-inventores-historia-la-electronica-04

Inventos e inventores

HISTORIA DE LOS INVENTOS

Fuente: Revista "Sucesos"

La electrónica - 4ª parte


1 2 3 4

Las computadoras (continuación)

letra capitular En 1890 el norteamericano Hermann Hollerith creó el Equipo de Tabulación y Estadística a base de tarjetas perforadas, para realizar un censo de población. En 1940 otro norteamericano, Norbert Wiener, enunció la cibernética. Esta "nueva ciencia, basada en la Teoría de los Mensajes, tiende a un lenguaje común a todas las ramas del saber humano: un "esperanto de las ciencias", que permita una comunicación más directa entre los científicos de distintas especialidades, para solucionar problemas comunes a ellos mediante máquinas automáticas."

En 1944 Howard Aite, de Estados Unidos, creó la primera computadora electrónica: la "Mark I". Este primer "Amplificador Automático de Inteligencia" puede "aprender" y procesar la información a increíbles velocidades. En las últimas décadas del pasado siglo XX, los progresos han sido formidables, y se han multiplicado hasta lo asombroso las clases de tareas que el hombre está encargaba a las computadoras. Se ha intensificado por este motivo el temor a que produzcan desempleo y crisis. Es la eterna alternativa del progreso técnico. Sin embargo, este peligro es de similar intensidad al que antes presentó la prensa automática en relación a los trabajadores de imprenta o el ferrocarril con respecto a los cocheros de las diligencias. O semejante al que representó hasta hace pocas décadas para otros tantos trabajadores las centralillas telefónicas manuales, la máquina de lavar o el semáforo de las esquinas, que son, a su modo, un tipo de computadoras, porque tienen los mismos elementos básicos de operación: "entrada", "procesamiento" y "salida".

Esquema de funcionamiento de la computadora

Un esquema muy elemental podría hacerse diciendo que una computadora tiene tres unidades o grupos de máquinas diferentes.

  1. La unidad de entrada, que "recibe" los datos que se quiere procesar. La entrada se hace por varios sistemas, en sus primeros tiempos el sistema más corriente era el de tarjetas de cartulina perforadas. Actualmente esta operación puede hacerse también por medio de cintas grabadas, discos duros, CD's DVD's, PenDrive, u órdenes verbales. También se experimentaba con máquinas que "ven" los datos que se les presentan, lo cual ha sido muy superado hoy en día, estando este sistema muy perfeccionado.

  2. La unidad central, que recibe el "trabajo" que le entrega la unidad de entrada a una velocidad tan vertiginosa que se calcula en "nanosegundos", o sea, mil millonésimos de segundo. Para tener una idea de tal velocidad basta esta comparación: Una persona muy rápida demora diez segundos en sumar dos números de cuatro cifras. En esos diez segundos, una computadora sólo de tamaño medio puede sumar un billón de números de cuatro cifras... ¡y sin equivocarse! Un hombre demoraría en cumplir esas sumas más de un año, sin calcular tiempo para comer, dormir, descansar y, previsiblemente, cometiendo muchos errores.

  3. La unidad de salida, que entrega los resultados con la misma variedad de sistemas de la unidad central.

La "memoria" de la computadora es una de las características que más impresionan. Se trata de un almacenamiento o archivo de los datos que recibe la unidad de entrada, "recordando" un 1 o un 0, es decir en código binario, que se corresponde en electrónica con un encendido (1) o un apagado (2).

FOTOS DE MARTE. Un computador convertía una cinta impresa con números en fotos del planeta Marte.
FOTOS DE MARTE. Un computador convertía una cinta impresa con números en fotos del planeta Marte.

En su formato de memoria más primitiva, ocho anillos forman una posición de memoria que guarda una letra, un dígito o un símbolo cualquiera elegido de acuerdo a un código predeterminado. Las combinaciones forman palabras, cifras completas o imágenes que se registran y borran a gran velocidad

SATÉLITES. El “Syncom” de EE.UU. estaba destinado a transmisiones telefónicas y de teletipos. Constaba de una esfera de 70 cm de diámetro equipado con 3.840 células solares.
SATÉLITES. El “Syncom” de EE.UU. estaba destinado a transmisiones telefónicas y de teletipos. Constaba de una esfera de 70 cm de diámetro equipado con 3.840 células solares.

La "codificación" de imágenes puede parecer extraña, pero así es. Las fotos enviadas por los vehículos espaciales desde Marte se dividieron en 40 mil puntos, que fueron clasificados en 62 tonos de grises y registrados en una clave de sólo dos dígitos: 0 y 1. Así, 000000 correspondía a blanco, y 111111 a negro; y todas las combinaciones intermedias a distintos tonos de gris.

El hecho que se hable de computadoras que juegan ajedrez, pronostican el tiempo o las elecciones y realizan diagnósticos, lleva a dar visos de verosimilitud al calificativo de "máquinas que piensan". Nada más lejos de la realidad. Las computadoras, como ya hemos dicho, no hacen nada que el hombre no les proporcione. En el caso del ajedrez, sólo pueden calcular todas las variantes de una jugada y señalar el resultado de un movimiento, y por ende, de un juego; en cuanto al tiempo o las elecciones, sólo realizan estadísticas y probabilidades para señalar lo que puede ocurrir; y otro tanto sucede en lo que concierne a señalar la identidad de un mal.

En cada uno de estos casos, la computadora procesa los datos que le entrega el operador o programador. Si estos datos son erróneos, el resultado será igualmente erróneo. Y no siempre, en este tipo de operaciones, es igual lo que indican dos distintas computadoras, ya que pueden ser también diferentes las cifras o elementos que se les entregan. La computadora no es un monstruo ni una máquina mágica. Sólo es una maravillosa ampliadora de la inteligencia humana.

1 2 3 4



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios