EL HOMBRE Y LA TIERRA - HOMBRE Y EQUILIBRIO: La precariedad del equilibrio - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 254 usuarios conectados

 

/natureduca/hombre-y-tierra-hombre-y-equilibrio-la-precariedad-del-equilibrio-01

El Hombre y la Tierra

Las relaciones vitales Hombre-Tierra analizadas desde un punto de vista crítico

HOMBRE Y EQUILIBRIO

La precariedad del equilibrio - 1ª parte


1 2

bservemos nuestro planeta, la Tierra; a su vez situemos el hombre sobre ella y ambos en el cosmos; ninguno de ellos es independiente, ni tampoco sus acciones y movimientos, todos interactúan en una majestuosa unidad.

Materia y energía están vinculados en un espacio unificado en perfecto equilibrio.

Galaxias, soles, planetas..., conforman una majestuosa unidad, donde todo es energía Galaxias, soles, planetas..., conforman una majestuosa unidad, donde todo es energía
Galaxias, soles, planetas..., conforman una majestuosa unidad, donde todo es energía

El equilibrio de la materia y la energía

El cosmos en su totalidad es un único sistema unificado, donde todo, desde cualquier punto de vista, es energía. De mayor a menor nivel se observan los movimientos de las galaxias, soles, planetas y átomos, y más generalmente la materia y cualquier manifestación de vida, como fuentes de esas energías que conforman una unidad operando conforme a las leyes de Einstein. La materia y la energía, obedeciendo a leyes inmutables, no son más que dos aspectos diferentes de una misma realidad.

Si hemos entendido que la materia y la energía actúan en el cosmos como una unidad en equilibrio dinámico, podemos comprender que las fuerzas biológicas mantengan igualmente su propio equilibrio, y éstas a su vez dentro de todo el conjunto. Pero nada es tan sencillo, pues estas fuerzas están sujetas a complejas restricciones y equilibrios muy precarios.

Hagamos un análisis de la precariedad de ese equilibrio

La Tierra recibe la energía del sol en tal cantidad que apenas aprovechamos una ínfima parte; esa generosidad nos permite afirmar que esa energía es casi ilimitada; pero no podemos ignorar que la energía del sol produce árboles, plantas, hojas, bacterias...; estos productos no son ilimitados, y la alteración ecológica de éstos son los que precipitarían el desequilibrio.

energía del Sol
La energía del Sol, aparentemente ilimitada, produce árboles, plantas, hojas...; pero estos productos sí son limitados

Las acciones ambientales irreversibles

Si inundamos las corrientes naturales con vertidos industriales o aguas negras, la falta de oxígeno eliminaría la vida que contiene, además de producir emanaciones de gases por la descomposición; si se talaran los bosques o se sometieran las praderas a excesivo pastoreo, las tierras productivas se convertirían en desiertos; si destruimos la capa protectora de nuestra atmósfera mediante CFC´s y otros productos reactivos, se producirá una cadena de acciones en el medio ambiente de efecto irreversible.

desiertos
La tala de los bosques o el excesivo pastoreo, convertiría las tierras productivas en desiertos

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios