Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse (Konrad Adenauer)

El Hombre y la Tierra

Las relaciones vitales Hombre-Tierra analizadas desde un punto de vista crítico

CONTAMINACIÓN

Contaminación de la atmósfera


n plena revolución industrial la emisión de gases contaminantes a la atmósfera se realizaba sin ningún tipo de control, y las ciudades industriales se nublaban de hollín; hoy en día la contaminación atmosférica se encuentra en un mínimo, y los efectos sobre la salud no son tan notables. Pero esta mejoría puede ser transitoria debido a los patrones de consumo del hombre moderno.

El automóvil, orgullo del hombre moderno

La quema de combustibles fósiles crece conforme a las demandas de energía de la sociedad, que aumentan progresivamente. La generación de electricidad supone la combustión de carbón, y el orgullo del hombre moderno, "el automóvil", es el responsable del smog de las ciudades y de la contaminación permanente del aire.

smog de las ciudades
El automóvil es el responsable del smog de las ciudades y de la contaminación permanente del aire

El automóvil es el responsable de la mayor proporción de óxido de carbono y de nitrógeno a consecuencia de las elevadas temperaturas de combustión interna que requieren. Estados Unidos de América, por ejemplo, es el país que emplea la mayor cantidad de energía per capita; cerca de una tonelada de combustible por cada habitante se necesita para mover sus automóviles y plantas generadoras de energía.

La incidencia de la contaminación sobre los seres vivos

Otras formas de contaminación que tienen su origen en el sector industrial y la agricultura son especialmente dañinas para los seres vivos. Las industrias químicas emiten a la atmósfera variadas sustancias, algunas muy tóxicas como el mercurio o el plomo. Los seres vivos, al respirar el aire cargado de suciedad y veneno, se enfrentan a enfermedades; cuando penetra en los pulmones humanos reduce su capacidad inmunológica.

sector industrial, fuentes contaminantes de la atmósfera
En el sector industrial se encuentra una de las fuentes contaminantes de la atmósfera

Los pulmones pueden depurar por si mismos una gran cantidad de desechos, no obstante, al inhalar de forma persistente hollín, cenizas y ácidos esa característica se va perdiendo progresivamente, llegando un momento en que se agota la capacidad de auto limpieza. Como ejemplo de lo letal que puede llegar a ser el aire contaminado, podemos recordar lo ocurrido en Londres en 1952, en que un smog que cubrió la ciudad causó la muerte de más de tres mil personas a causa de enfermedades respiratorias.

La sociedad tiene una cuenta que saldar

La sociedad debe reconocer que existe una cuenta que pagar, y la única forma de saldarla es mediante la ordenada disminución de la contaminación atmosférica. No tenerlo en cuenta significará que continuará creciendo, acumulando productos que en algún momento llegarán a ser letales.

Medio ambiente saludable
Un medio ambiente saludable es un bien social al que el ser humano no debe renunciar

Un medio ambiente saludable, aguas y aire limpios, suelos no contaminados y ciudades libres de atmósferas dañinas, son bienes sociales y públicos irrenunciables, que deben suministrarse o exigirse. En nuestros tiempos, más que nunca, los humanos debemos reconocer la necesidad de ver nuestro ambiente ecológico como algo primordial; debemos asumir que nuestra civilización no mejorará, más bien declinará o desaparecerá, si no incluimos la calidad del medio ambiente en nuestro presupuesto. Si no se actúa, dentro de unas décadas volveremos la vista atrás y descubriremos con terror que nos hemos demorado demasiado.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad