EL HOMBRE Y LA TIERRA - CONTAMINACIÓN: Contaminación de las aguas - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 151 usuarios conectados

 

/natureduca/hombre-y-tierra-contaminacion-la-contaminacion-de-las-aguas-01

El Hombre y la Tierra

Las relaciones vitales Hombre-Tierra analizadas desde un punto de vista crítico

CONTAMINACIÓN

La contaminación de las aguas - 1ª parte


1 2

aradójicamente, las corrientes fluviales de las que el hombre se ha servido siempre desde el principio de los tiempos, fueron a la vez los receptores de sus propios desechos.

En condiciones naturales los ríos tienen una elevada capacidad de reciclarse a si mismos. Las bacterias descomponen los desechos orgánicos, los cuales alimentan a peces y plantas, que a su vez hacen retornar a la biosfera el oxígeno y el carbono. El problema surge cuando estas condiciones naturales son alterados por el hombre.

A medida que la humanidad avanza se complican los ciclos ecológicos de las aguas; las poblaciones se concentran en zonas urbanas, las cuales descargan sus residuos a los ríos, en muchas ocasiones sin depuración previa. A su vez, las industrias liberan en las aguas muchas sustancias que superan la capacidad de las bacterias para eliminarlas.

Contaminación de las aguas
Las corrientes fluviales de las que el hombre se ha servido siempre, han sido a la vez los receptores de sus propios desechos

Algunas sustancias son auténticos venenos para las aguas

Determinadas acumulaciones de sustancias o compuestos como el mercurio, plomo o el cianuro, son verdaderos venenos para las corrientes fluviales; además, pueden llegar a otras aguas subterráneas por filtración del subsuelo y contaminar corrientes más distantes, con el consiguiente peligro que supone para la vida animal y vegetal.

Contaminación de las aguas, sustancia venenosas
Muchas sustancias venenosas acumuladas pueden penetrar en el subsuelo, alcanzando las aguas subterráneas y contaminando corrientes más distantes.

Si este peligro se materializa, los ríos pierden la capacidad de mantener la vida, pudiendo discurrir tristemente durante kilómetros como una cloaca, negruzca, espesa y maloliente.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios