Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "La diligencia en escuchar es el más breve camino hacia la ciencia" (Juan Luís Vives)

Geología

PETROGRAFÍA

Rocas endógenas ígneas - 2ª parte


1 2 3 4 5 6

Composición magmática

n base a su composición, en los magmas se distinguen tres fases: líquida, sólida y gaseosa.

La fase líquida depende de la proporción en silicatos de los magmas. Los silicatos son el grupo más rico en especies. Constituyen los componentes más importantes de las rocas y minerales, y por tanto de la corteza terrestre (incluyendo el cuarzo, integran el 95 %). Excepto los alcalinos, no son solubles, y muchos de ellos, salvo el fluorhídrico, son inatacables por los ácidos.

La fase líquida de los magmas depende de su proporción en silicatos, que son los componentes más importantes de las rocas que integran la corteza terrestre
La fase líquida de los magmas depende de su proporción en silicatos, que son los componentes más importantes de las rocas que integran la corteza terrestre

Los silicatos más importantes son los de sodio y potasio (vidrios solubles), de magnesio (talco), de calcio (componente del vidrio y del cristal) y de aluminio (caolín o arcilla). El contenido en silicatos de los magmas tiene que ver directamente con su nivel de viscosidad o fluidez.

La fase sólida de un magma es aquélla en que éste es pobre en dióxido de silicio (magmas básicos). En esta fase, el punto de fusión es superior al de la fase líquida debido a que los magmas contienen cristales en suspensión que no han fundido.

En la fase gaseosa de un magma se distingue un contenido en componentes volátiles tales como vapor de agua, dióxido de carbono; ácidos clorhídrico, bórico y sulfhídrico, entre otros. Todos ellos colaboran en hacer un magma más fluido.

Rocas plutónicas

Las rocas plutónicas (en referencia a Plutón, dios de las profundidades subterráneas en la mitología griega), son aquellas que se forman en las zonas más internas de la corteza terrestre, allí donde se originan las materias magmáticas.

Las rocas plutónicas se presentan en yacimientos diversos, irregulares. Se distinguen: el batolito o plutón, consistente en una masa rocosa de grandes proporciones (la de pequeña extensión se denominan cúpulas, apófisis o stock) localizada en las zonas más profundas de la litosfera, y que aflora a la superficie por erosión de las capas superiores o por fallas; los lacolitos, o masas muy viscosas, que no llegan a salir a la superficie, de forma lenticular y que se encuentran interestratificadas en rocas sedimentarias, los estratos situados por encima suelen quedar abombados en forma de domo por efecto de la presión que ejercen sobre ellos; y los lopolitos, o intrusiones de forma aplanada situados entre los estratos sedimentarios.

1 2 3 4 5 6


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad