Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas (Aristóteles)

Geología

PETROGRAFÍA

Rocas endógenas ígneas - 1ª parte


1 2 3 4 5 6

as rocas endógenas, de griego endos (interior) y geno (origen o engendrar), son aquellas que se han formado en el interior de la corteza terrestre. Los agentes transformadores de estos materiales son, principalmente, la temperatura y la presión.

Si las rocas resultantes lo son por consolidación de materias fundidas, se denominan generalmente rocas ígneas o magmáticas; no así cuando se trata de la transformación endógena de rocas preexistentes en el interior de la corteza terrestre que no están en estado fluido (sean de origen ígneo o sedimentario), las cuales se denominan entonces rocas metamórficas (véase el artículo sobre rocas metamórficas).

Si se especifica que la consolidación de las materias ígneas sucede en las zonas más internas de la corteza terrestre, en un confinamiento total, se definen entonces como rocas ígneas plutónicas o intrusivas (ejemplo de los granitos y sienitas); si lo son en la superficie se denominan rocas ígneas volcánicas, extrusivas o efusivas (ejemplo de los basaltos y siolitas); si suceden en una zona intermedia aprovechando fracturas o grietas, en un confinamiento parcial, surgen entonces las rocas ígneas filonianas (ejemplo de las aplitas y pórfidas).

Formación de los magmas

Las rocas magmáticas constituyen alrededor del 80% de todas las rocas de la corteza terrestre. Su formación, como se ha dicho, se debe a la solidificación de los magmas (masas fundidas), transformados por efecto de la temperatura y la presión. Las temperaturas de los magmas oscilan entre los 600º C., y los 1.300º C., dependiendo de que sean más o menos ácidos o básicos.

Las rocas de origen magmático constituyen alrededor del 80% de todas las rocas de la corteza terrestre
Las rocas de origen magmático constituyen alrededor del 80% de todas las rocas de la corteza terrestre

Las rocas magmáticas son el resultado de la solidificación de las masas fundidas, transformadas por efecto de la temperatura y la presión
Las rocas magmáticas son el resultado de la solidificación de las masas fundidas, transformadas por efecto de la temperatura y la presión

El punto de fusión de las rocas endógenas está influido por el nivel de presión a que están sometidas. Cuando la presión es muy alta aumenta también el punto de fusión, lo que significa que una elevada temperatura puede no ser suficiente para alcanzar la formación del magma, manteniéndose las masas rocosas en estado sólido. Si por motivos tectónicos se produjese una disminución de la presión (fallas o pliegues), disminuiría el punto de fusión y la roca fundiría convirtiéndose en una materia magmática.

Textura magmática

La textura del magma, es decir, el conjunto de relaciones entre todos los componentes de una roca, depende de varios factores, tales como composición, profundidad y velocidad de enfriamiento.

Se define como textura granítica o granuda, la que presentan las rocas compuestas por pequeños cristales granulares y regulares, con una clara diferenciación de los minerales que contienen. Se da cuando el enfriamiento del magma transcurre lentamente por efecto de la gran profundidad en que se encuentran, lo que supone una cristalización uniforme de los minerales (cristales con tamaño similar). Es típica de las rocas plutónicas.

Una textura parecida a la granuda es la aplítica o microlítica. En ella se presentan pequeños cristales por efecto de un enfriamiento más rápido. Es típica de las rocas filonianas.

Se define como textura vítrea (que recuerda al vidrio) cuando los cristales no llegan a formarse por efecto de un enfriamiento extremadamente rápido y violento. Esta textura es típica de ciertas rocas volcánicas. 

Si los cristales están cementados por vidrio, se dice entonces que poseen una textura microgranítica o porfídica. Pueden surgir en rocas filonianas o volcánicas. 

La pegmatítica está formada tanto por cristales pequeños como muy grandes (tras una recristalización de los pequeños). Es típica de las rocas filonianas.

1 2 3 4 5 6


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad