Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue (Sir Francis Bacon)

Geología

MINERALOGÍA

Propiedades de la materia mineral - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7

os minerales pueden ser clasificados de acuerdo con sus propiedades físicas, ópticas, composición química, y también en base a criterios eléctricos y magnéticos.

El análisis de la composición química no es el método común de reconocimiento de un mineral, pues la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual, no obstante, el análisis químico es la única forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio de los minerales, la mayoría de ellos, como se ha dicho, resulta muy sencillo reconocerlos atendiendo solamente a observaciones muy simples, o mediante el apoyo de un espectroscopio. Las sustancias cristalinas cuyas propiedades físicas varían con la dirección se llaman anisotrópicas, y se clasifican dentro de las propiedades físicas vectoriales (que son representados mediante vectores que indican dirección, intensidad y sentido).

Por el contrario, si las propiedades descritas tienen el mismo valor en cualquier dirección se llaman isotrópicas, y se clasifican dentro de las propiedades escalares; las escalares dependen del conjunto del cuerpo del mineral, son aquellas que pueden ser descritas perfectamente mediante un valor numérico, ejemplo del peso específico y punto de fusión.

Fracturas

Al romperse un mineral se pueden dar los siguientes tipos de fractura:
  • Exfoliación
  • Concoidea
  • Astillosa o laminar
  • Ganchuda
  • Lisa
  • Terrosa

Exfoliación

La exfoliación es una propiedad importante que poseen muchos minerales, por la cual se pueden separar presentando superficies planas y paralelas a las caras reales (o posibles) del cristal. El plano o planos a lo largo de los cuales se produce esa separación se denominan planos de exfoliación. Esta característica no existe en las estructuras amorfas.

La mica tiene la propiedad de exfoliación en hojas muy delgadas
La mica tiene la propiedad de exfoliación en hojas muy delgadas

Ejemplo de minerales con propiedades de exfoliación perfecta son: mica, galena, fluorita y yeso; la mica exfolia en hojas muy finas, la galena en cubos, la fluorita en octaedros y el yeso en láminas.

Concoidea

La concoidea es una fractura que presenta una superficie lisa y de suave curva, al estilo de la que muestra una concha por su parte interior.

La obsidiana es uno de los minerales que pueden presentar fractura concoidea
La obsidiana es uno de los minerales que pueden presentar fractura concoidea

Ejemplo de este tipo de fractura es la pueden presentar el sílex y la obsidiana.

Astillosa o laminar

La fractura astillosa, laminar o fibrosa, presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo de este tipo de fractura es la que puede presentar la actinolita.

Ganchuda

La fractura ganchuda es aquella cuya superficie es tosca e irregular, y muestra bordes agudos y dentados. Ejemplo de este tipo de fractura es la que pueden presentar la magnetita, serpentina y cobre nativo.

Lisa

La fractura lisa es la que presenta una superficie lisa y regular. 

Terrosa

La fractura terrosa es la que presenta una superficie con aspecto granuloso o pulverulento.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad