Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio (Miguel Unamuno)

Geología

GEODINÁMICA INTERNA

Tectónica de placas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Fuerzas y deformaciones (continuación)

uando las deformaciones de las rocas rebasan los límites de plasticidad, es decir, cuando debido a la rigidez o fragilidad de las rocas y a un esfuerzo progresivo sobrepasan su límite de ruptura, el material cede y se producen fracturas.

Estas fracturas pueden ser de dos tipos: diaclasas y fallas.

Diaclasas

Las diaclasas son pequeñas fisuras o grietas que se producen en las rocas rígidas de la corteza terrestre por efecto de fuerzas laterales. En este tipo de fracturas no existe desplazamiento de los bloques resultantes, en caso contrario estaríamos en presencia de una falla.

Las diaclasas son fracturas que se producen por efecto de fuerzas laterales
Las diaclasas son fracturas que se producen por efecto de fuerzas laterales pero que, al contrario que en las fallas, no sufren desplazamiento de los bloques resultantes

Fallas

En las fallas, a diferencia de las diaclasas, existe desplazamiento de los bloques resultantes de la fracturación
En las fallas, a diferencia de las diaclasas, existe desplazamiento de los bloques resultantes de la fracturación

Las fallas, al igual que las diaclasas, son fracturas o dislocaciones que se producen en las rocas de la corteza terrestre, pero a diferencia de aquéllas existe desplazamiento de los bloques resultantes de la fracturación. Este movimiento puede producirse en cualquier dirección, sea vertical, horizontal o una combinación de ambas.

Elementos de una falla

Los elementos de una falla son: el plano de falla, labios de falla y salto de falla.

Plano de falla

El plano de falla es la superficie de ruptura y desplazamiento, es decir, la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, sea horizontal, vertical u oblicua. Si las fracturas son frágiles (competentes), por efecto de la abrasión presentan unas superficies lisas y pulidas denominadas espejo de falla, que ocasionalmente muestran estrías indicativas de la dirección hacia donde se produjo el desplazamiento de los bloques. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaños; cuando han sufrido un intenso metamorfismo y fragmentación de sus minerales (restos de rocas muy triturados) se denominan milonitas; si los fragmentos son mayores reciben el nombre de brechas de falla.

Labios de falla

Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior), dependiendo de la ubicación de cada uno de ellos con respecto a la horizontal relativa.

Salto de falla

El salto de falla es el espacio o distancia vertical existente entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan sólo unos pocos milímetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilómetros; éste último caso suele ser resultado de un largo proceso geológico en el tiempo.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad