Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador (Sir Francis Bacon)

Geología

GEODINÁMICA INTERNA

Tectónica de placas - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Fuerzas y deformaciones (continuación)

Pliegues (continuación)

Formas de los pliegues

Anticlinales

on aquellos en el cual los estratos más modernos envuelven a los más antiguos (es opuesto a sinclinal). Presentan la parte convexa hacia arriba, con aspecto de bóveda. Los flancos se inclinan en sentido divergente. Los extractos más antiguos se sitúan en el núcleo.

Sinclinales

Son aquellos en el cual los estratos más antiguos envuelven a los más modernos. Sus flancos forman una U característica. Tienen la convexidad hacia abajo (hacia el interior de la tierra), con forma de cuenca o cubeta. Los flancos se inclinan en sentido convergente. Los extractos más jóvenes se sitúan en el núcleo.

Antiforma y sinforma

Cuando se desconoce la edad de los estratos que forman los pliegues, se denomina antiforma al pliegue convexo hacia arriba; y sinforma al pliegue convexo hacia abajo.

Tipos de pliegues

Rectos.- Son pliegues rectos cuando el plano axial es vertical, es decir, cuando forma un ángulo de 90º con la horizontal. Se forman pliegues simétricos por efecto de dos fuerzas iguales y opuestas.

Tectónica de placas: Tipos de pliegues
Por efecto de dos fuerzas iguales y opuestas (1 y 2), se forman pliegues rectos y simétricos. Dos de ellos anticlinales (las crestas) y el otro sinclinal (el valle)

Inclinados

Son pliegues inclinados cuando el ángulo formado por el plano axial con la horizontal es mayor de 45º.

Tumbados

Son pliegues tumbados cuando uno de los flancos se apoya sobre la parte superior del siguiente pliegue. El ángulo formado por el plano axial con la horizontal es menor de 45º.

Tectónica de placas: Tipos de pliegues
Por efecto de las fuerzas 1 y 2, se forman pliegues asimétricos, A: inclinado y B: tumbado

Acostados o recumbentes

Son pliegues acostados o recumbentes cuando el plano axial y los flancos son horizontales.

En abanico

Son pliegues en abanico cuando poseen dos planos axiales cuyas inclinaciones se oponen.

Otros tipos de Pliegues

De perfil transversal normal.- Los pliegues de perfil transversal normal son aquellos en que los flancos se separan desde la charnela.

Isoclinales

Se denominan isoclinales cuando los pliegues son igualmente inclinados y en la misma dirección, es decir, los flancos del pliegue son paralelos.

Monoclinales o pliegue en rodilla

Son aquellos pliegues cuyas capas presentan el mismo buzamiento y dirección, es decir, cuando tienen un solo flanco.

En acordeón

Se denominan así a los pliegues cuya charnela es angular.

En cofre y artesa

Son los pliegues cuya harnela es recta y forma ángulos aproximados de 90º.

Disarmónicos

Son aquellos pliegues cuyas capas poseen distinta plasticidad, dando lugar a comportamientos diferentes y estructuras complejas.

De arrastre

Son aquellos pliegues cuyas capas de mayor plasticidad se pliegan de forma independiente a las demás, dando lugar a pliegues más pequeños.

Diapíricos

Son pliegues cuyas columnas de rocas plásticas, como las evaporitas, parten del sustrato profundo y por su movilidad rompen y atraviesan las capas suprayacentes, ascendiendo en forma de intrusión y alcanzando o no la superficie. Se origina por el proceso denominado halocinesis.

De falla

Se denominan así cuando además del pliegue se produce una rotura en las capas, con desplazamiento de las partes.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad