GEOLOGÍA - GEODINÁMICA INTERNA: Volcanes - 5ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 143 usuarios conectados

 

/natureduca/geologia-geodinamica-interna-volcanes-05

Geología

GEODINÁMICA INTERNA

Volcanes - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tipos de erupciones (continuación)

Estromboliano

letra capitular En las erupciones de tipo stromboliano (del volcán activo Stromboli, en la isla italiana del mismo nombre, en el mar Tirreno), se distinguen lavas poco fluidas, con proyección violenta de lapillis, bombas, escorias y abundantes gases, y que pronto forman un cono de escorias, lo que provoca que el cono se rompa por una de sus laderas.

Por la baja densidad y facilidad con que se desprenden los gases, no se produce una apreciable emisión de cenizas. Las lavas rebosan por el cráter y forman corrientes, al igual que en las erupciones de tipo hawaiano, pero no alcanzan tanta distancia.

Una de las características de las erupciones de tipo estromboliano, es la violencia de las proyecciones. En la imagen, erupción del volcán italiano Estrómboli en 19080.
Una de las características de las erupciones de tipo estromboliano, es la violencia de las proyecciones. En la imagen, erupción del volcán italiano Estrómboli en 19080.

Vulcaniano

En la erupción de tipo vulcaniano (del volcán Vulcano, en isla italiana del mismo nombre, en el archipiélago de Lipari), se distinguen magmas de escasa fluidez, de hecho apenas salen del cráter y colaboran a su taponación al ser de rápida consolidación, pero que desprende grandes cantidades de materias gaseosas; cuando se produce la taponación los gases se acumulan a gran presión y hacen saltar el tapón de lava sólida.

Se manifiestan fuertes explosiones, con proyección de materiales fragmentarios, bombas, lapillis y pulverización de lavas que generan cenizas. Las lavas que alcanzan el exterior, aunque se consolidan rápidamente, forman no obstante superficies muy ásperas e irregulares (lavas cordadas), resultado de los gases desprendidos que rompen y resquebrajan las materias semifluidas durante el enfriamiento. El cono adopta una forma muy irregular.

Vesubiano

Las erupciones de tipo vesubiano (del volcán Vesubio,en Nápoles, al sur de Italia), tienen similitudes con el de tipo vulcaniano, pero se caracterizan por que el vesubiano manifiesta violentísimas explosiones, producto de la enorme presión de los gases que levantan grandes masas de tierra, formando cráteres gigantescos llamados calderas, y dentro de los cuales es frecuente que se formen uno o más cráteres. Las lavas, aunque viscosas, llegan a formar corrientes.

Las explosiones y emisiones gaseosas forman nubes ardientes opacas, debido a su densidad en cenizas. Cuando estas nubes se enfrían se producen importantes precipitaciones de cenizas; una de estas precipitaciones sepultó a la ciudad de Pompeya en el año 79. A este tipo de erupción pertenecen, además del Vesubio, el Etna y, básicamente, también el Vulcano.

Peleano

Las erupciones de tipo peleano (del volcán Mont Pelé -monte pelado-, en la isla de la Martinica, en Las Antillas), se caracterizan por emitir nubes ardientes y opacas, muy densas, que se deslizan por las laderas, y pueden arrasar poblaciones enteras. La lava es muy viscosa (semisólida), y por su rápida consolidación se va acumulando en el cráter, llegando a taparlo completamente formando una gran aguja o pitón (en algunas regiones se les llama roques). Normalmente, cuando se inicia una fase de actividad, la aguja es levantada por efecto de la enorme presión  haciéndola saltar en su intento del magma por encontrar la salida.

El volcán Mont Pelé explotó el 8 de mayo de 1902, emitiendo a la atmósfera densas nubes ardientes, y causando 25.000 víctimas
El volcán Mont Pelé explotó el 8 de mayo de 1902, emitiendo a la atmósfera densas nubes ardientes, y causando 25.000 víctimas

El volcán más célebre y representativo es el citado Mont Pelé, que el 8 de mayo de 1902, reventó sus paredes y liberó violentamente los gases acumulados a temperaturas altísimas, generando una nube ardiente cargada de cenizas que destruyó la ciudad de Saint-Pierre y causó 25.000 víctimas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios