GEOLOGÍA - GEODINÁMICA EXTERNA: Viento y gravedad - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 208 usuarios conectados

 

/natureduca/geologia-geodinamica-externa-viento-y-gravedad-01

Geología

GEODINÁMICA EXTERNA

Viento y gravedad - 1ª parte


1 2 3

letra capitular El viento es el resultado de las variaciones de la temperatura atmosférica debidas a la radiación solar. Físicamente no es más que el movimiento del aire desde áreas de presión más altas hacia áreas de baja presión. Generalmente, las temperaturas más frías desarrollan presiones más altas debido al aire fresco que se desplaza en dirección a la superficie de la Tierra. Las bajas presiones se forman por el aire caliente que se irradia desde la superficie terrestre.

La acción eólica (del dios griego del viento Eolo) surge más intensamente en las regiones desérticas, y en general en las zonas ausentes de vegetación, como es el caso de las playas. La acción geológica del viento, aunque importante, es cuantitativamente menor que la de otros agentes erosivos, está condicionada a la ausencia de vegetación y a la presencia de partículas sueltas en la superficie; realiza dos tipos de acciones erosivas: deflación y corrosión.

Por su parte, la gravedad es la fuerza de atracción que efectúa la masa de la Tierra sobre los cuerpos situados en el campo gravitatorio terrestre. Esta fuerza produce la caída de los cuerpos hacia la superficie de la Tierra, siendo afectados por obstáculos que encuentran en su recorrido, que les imprimen abrasión, modelación, rotura o disgregación.

Deflación

La deflación es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partículas de entre dos y veinte micrómetros), así como arenas y arcillas de tamaño adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, además de producir corrosión sobre otras rocas desgastándolas, se imprimen abrasión a sí mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando éstas son de consistencia heterogénea la erosión avanza más rápidamente en las zonas más blandas, produciendo lo que se denomina  superficie alveolar.

El desplazamiento se realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en función del tamaño y peso. Este movimiento puede ser por reptación, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltación o acción de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstáculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks) que se forman en las playas y arenales; y suspensión o acción de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partículas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamaño que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar.

Cuando la deflación se produce en los desiertos, las arenas y partículas más pequeñas son desplazadas
Cuando la deflación se produce en los desiertos, las arenas y partículas más pequeñas son desplazadas, mientras que los materiales más pesados quedan acumulados formando paisajes pedregosos

Los efectos de la deflación en los desiertos originan paisajes muy característicos. La arenas son desplazadas por cualquiera de los métodos descritos, mientras que los fragmentos de tamaño suficientemente grande como para impedir ser levantados o arrastrados, van quedando acumulados originando desiertos pedregosos denominados reg; en el desierto del Sahara son características las mesetas llamadas hamadas, que muestran superficies plagadas de materias pedregosas donde la arena ha sido barrida por efecto de la deflación.

1 2 3

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios