Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 ►Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias

Galerías

Imágenes
Sonidos
Visual. espacial
Localiza videos
Localiza imagen
Videos externos

Blogs y foros

Blog Natureduca
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
El Blog de Félix...
Foro 4xx4
Foros Natureduca

Webs filiales

Cultura educativa
Biografías
Fitoterapia
Mentes inquietas


Rincón del vago

Miscelánea

Traductor multiling.
Directorio enlaces
Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

.....Webs amigas.....

Estadística

Ver detalles

Geología

GEODINÁMICA EXTERNA

Geomorfología climática - 1ª parte

 


 

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

sí como el estudio de la acción conjunta de los agentes externos sobre la capa superficial del planeta, aguas, viento, atmósfera, glaciares, etc., es estudiada por la geodinámica externa; las formas del relieve terrestre resultado de esas acciones, así como la evolución y proceso de modelado, es estudiada por la geomorfología.

Los agentes externos ya citados actúan de distinta forma, o tienen mayor o menor influencia, según la zona climática de que se trate. Así, por ejemplo, mientras que en el dominio glaciar es el hielo el agente erosivo predominante, en la zona tropical este agente no existe, siendo los principales el viento y las aguas de arrollada.

Al paisaje o relieve que se forma en los distintos medios terrestres tras la acción de los agentes externos se le llama modelado. Según la zona climática, el modelado puede ser: modelado en el dominio glaciar, modelado en el dominio periglaciar, modelado en la zona templada, modelado en la zona tropical, y modelado en la zona ecuatorial.

Modelado en el dominio glaciar


El modelado en el dominio glaciar es típico de las zonas frías (por encima de los 60º de latitud). El agente principal de erosión es el glaciar (de casquete, de valle y de circo). Cuando por efecto de la retirada parcial o total del hielo se dejan ver los valles por donde discurren, pueden observarse los efectos resultantes de la erosión.

Los circos son las formas principales de erosión en el dominio glaciar. Éstos surgen cuando una depresión del terreno acumula la nieve convirtiéndose en hielo. Dependiendo del tipo de circo y de su vinculación con otros circos, se pueden dar diferentes formas características. Por ejemplo, si las aristas de intersección de los circos es intensamente erosionada, se formarán desfiladeros naturales llamados col. Cuando tres o más circos se unen forman los llamados horn, consistentes en unos picos piramidales.

Cuando la lengua del glaciar se desplaza erosiona el suelo por donde discurre,  formando valles de fondo plano y pendientes abruptas en forma de U. Las morrenas glaciares son las formas de transporte que se presentan.

Modelado en el dominio periglaciar


El dominio periglaciar, que linda con el glaciar, se diferencia de éste en que el hielo puede llegar a fundirse a partir de la primavera. Los suelos periglaciares tienen dos tipos de niveles: el mollisuelo, de escasa profundidad (apenas unos centímetros); y el pergelisuelo o permafrost, de gran profundidad, que permanece constantemente helado. Este tipo de suelos están bien representados en Siberia y Canadá.

Modelado periglaciar

Las características del modelado periglaciar son: la gelivación o gelifracción, la solifluxión o gelifluxión, y la crioturbación.

Sigue en la pág. siguiente -->

Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía

 

Páginas vistas desde
27 de junio de 2001