Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 ►Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias

Galerías

Imágenes
Sonidos
Visual. espacial
Localiza videos
Localiza imagen
Videos externos

Blogs y foros

Blog Natureduca
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
El Blog de Félix...
Foro 4xx4
Foros Natureduca

Webs filiales

Cultura educativa
Biografías
Fitoterapia
Mentes inquietas


Rincón del vago

Miscelánea

Traductor multiling.
Directorio enlaces
Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

Estadística

Ver detalles

Geografía

POLÍTICA

Organismos vinculados a la ONU - 6ª parte

 

 


 

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)


 

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

a Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD o CNUCD), es un organismo permanente dependiente de la Asamblea General de la ONU. En el año 1964, y a lo largo de tres meses, se celebró una reunión en Ginebra en la que estuvieron presentes unos 120 países, con objeto de tratar los problemas relacionados con el comercio internacional, y abrir negociaciones de reforma del orden económico existente en ese momento, todo ello como medida de autodefensa de los países menos desarrollados ante las políticas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), considerado éste como un "club de países ricos" que dominaban el mercado hasta en un 80%. Las conversaciones de la UNCTAD resultaron suficientemente útiles como para que en diciembre de 1964 se votara mayoritariamente convertir la Conferencia en una institución permanente.

La UNCTAD intenta promover el comercio internacional entre países sin delimitarlo por motivo de sus sistemas socioeconómicos, o etapas de desarrollo diferenciadas. Igualmente, procurar armonizar las políticas comerciales y de desarrollo de los distintos gobiernos. Su sede está en Ginebra, Suiza.

La UNCTAD está integrada por todas las naciones miembros de la ONU. Cada cuatro años se realizan sesiones plenarias, y mientras tanto se gobierna por un Consejo de Comercio y Desarrollo compuesto por 130 miembros que dirige y supervisa las actividades, reuniéndose dos veces por año. Existen varios comités permanentes con responsabilidades concretas en materia de mercancías, cooperación entre países subdesarrollados, alivio de la pobreza, movimientos financieros, inversiones, privatización, tecnología, etc. El llamado Comité Especial de Preferencias, se encarga de supervisar un mecanismo de preferencia para que determinados países en vías de desarrollo puedan exportar a países industrializados con mejores condiciones arancelarias.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una institución creada el 4 de noviembre de 1946 con la finalidad de fomentar el conocimiento mutuo, el entendimiento entre los pueblos y la difusión de la cultura en el ámbito mundial. Sus actividades se centran en los campos de la educación, ciencias sociales, ciencias naturales, rehabilitación de obras de arte y patrimonio de la humanidad, comunicación de masas, campañas contra el analfabetismo, intercambios personales entre estudiantes de diferentes países, oportunidades laborales, etc.

La UNESCO se gobierna mediante la Conferencia General (compuesta por delegados de todos los países miembros), una Junta Ejecutiva y un Director General. Tiene su sede en París.

Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)


El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es una institución especializada creada en 1946 con la finalidad de socorrer a la población infantil en Europa y China después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1950 ha desarrollado labores muy meritorias en el campo sanitario, especialmente en áreas como África y Asia; actualmente centra sus programas, sobre todo, en la población infantil de los países del Tercer mundo.

La UNICEF se gobierna mediante un comité ejecutivo integrado por 36 miembros, encargado de aprobar los presupuestos de gastos, establecer las políticas y supervisar los programas. Previa consulta al secretario general de la ONU, el comité ejecutivo también nombra al director ejecutivo por un periodo de cinco años. La sede de la UNICEF se encuentra en Nueva York, pero dispone de más de 200 oficinas distribuidas por más de 100 países en vías de desarrollo, y más de 34 comités en los países desarrollados encargados de promover los programas, obtener fondos y fomentar la educación.

Más de la mitad de los ingresos de UNICEF proceden de fuentes gubernamentales, pero numerosas organizaciones no gubernamentales y de todos los ámbitos sociales son también contribuyentes, además de colaboradores con los programas y actividades de la institución. La ayuda abarca programas de asistencia sanitaria, enseñanza elemental, nutrición, saneamiento, etc. Una preocupación especial de la UNICEF es la relativa a la protección sanitaria de la población infantil frente a las grandes enfermedades de nuestro tiempo, especialmente las derivadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que arrojó a lo largo de la última década del pasado siglo XX más de un millón de niños infectados, la mayoría procedentes del África subsahariana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y un buen número de organizaciones no gubernamentales, trabajan estrechamente con la UNICEF en variados campos sanitarios, realizando programas educativos sobre determinadas enfermedades muy trascendentes, y de vacunación contra el sarampión, difteria, tuberculosis, tosferina, poliomelitis, tétanos, etc. La UNICEF obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 1965 por su apreciada labor.

Unión Postal Universal (UPU)


La Unión Postal Universal (UPU) fue una de las primeras uniones internacionales, y con posterioridad se demostraría como uno de los convenios de carácter administrativo más útiles entre países. Fu constituida en París en 1875 con la denominación de Unión Postal General, y adoptado su actual nombre en 1878. Su misión era regular el tránsito internacional de cartas, paquetes, giros postales, valores declarados, etc. Hoy en día forman parte del convenio la práctica totalidad de los Estados del mundo (unos 168 países y varias divisiones administrativas dependientes), que conforman un único distrito postal. Desde 1947 es una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, y cuenta con una oficina internacional en Berna (Suiza).

La UPAE (Unión Postal de las Américas y España), es un organismo restringido integrado en la UPU, con una estructura similar, constituido por la mayoría de los países de América Latina y España. Su idioma oficial es el español y la sede se encuentra en Montevideo, Uruguay.

<-- Viene de la pág. anterior

Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía

 

Páginas vistas desde
27 de junio de 2001